Opinión

La variante de Milagro, ejecutada en un 50%

1289046971.jpg

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, visitó el miércoles 3 las obras de la variante de Milagro. En su visita estuvo acompañada por la comisión de seguimiento de las obras, integrada por la dirección de obra y representantes del Ayuntamiento de Milagro, del Sindicato de Riegos, y de AZYSA, la empresa adjudicataria de esta actuación.

En su visita, la consejera Alba destacó el buen ritmo que llevan los trabajos, con un grado de ejecución del 50%, y su valor desde el punto de vista de la seguridad vial ya que, una vez puesta en servicio, se evitará la mayor parte del tráfico por el centro de la localidad, que actualmente es de 3.000 vehículos diarios.

Descripción de la obra

Así mismo, la consejera destacó que el Departamento ha venido realizando “un gran volumen de inversión” en el Eje del Ebro mediante la construcción de variantes. El montante global invertido asciende a los 61,8 millones de euros, que suponen “un gran efecto impulsor en la economía de la zona del valle del Ebro, y por lo tanto de Navarra”, según ha destacado.

La variante de Milagro discurre por los municipios de Funes y Milagro dentro del corredor de la carretera NA-134, “Eje del Ebro”. Se inicia dentro del término municipal de Funes, al oeste de la población de Milagro, y finaliza al este de esta localidad, aproximadamente 1,5 kms después de cruzar el río Aragón.

La variante se ha proyectado con una longitud de 6.417m, con un enlace a distinto nivel en un punto intermedio, así como dos intersecciones a nivel en los extremos. Dado que la vía se proyecta sobre la llanura de la inundación de los ríos Ebro y Aragón, la rasante tiene que discurrir elevada a un mínimo de unos 3 m (excepto en los primeros 2 km) por encima del terreno natural, para situarse sobre la lámina de inundación de los ríos Ebro y Aragón, con lo que toda ella va en relleno.