Opinión

La subida de tasas en Tarazona "Injustas e indiscriminadas"

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona mostró ayer su rechazo a la subida general de las tasas, impuestos y precios públicos, debatida en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarazona por tratarse de un incremento “indiscriminado, antisocial y tremendamente injusto para las familias en particular y la ciudadanía en particular”. La subida de tasas fue aprobada gracias a los votos del PP y del concejal de CHA.

El portavoz del grupo municipal de CC-IU, Jesús García Usón, ha denunciado que “bajo la excusa de que se actualiza el IPC, se busca solucionar de manera indiscriminada, la irresponsabilidad gestora de Beamonte y su vanidad electoral”. Añade, “con subidas medias entono al 70% del recibo del agua (entre 50 y 130%), que son mayores para quienes menos consumen y menores para los consumos menos responsables y sostenibles; además del incremento del 30% por la recogida de residuos sólidos para viviendas , mientras que a los bancos sólo sube el 13% y a los supermercados y hoteles el 9%”.

Desde CC-IU, se ha venido reclamando el estudio ajustado de los costes, como la mejor manera de buscar un adecuado equilibrio con los ingresos, pero con progresividad y no indiscriminadamente, todo ello “para tratar de solucionar la situación de inestabilidad presupuestaria que, desde que es alcalde Beamonte, atraviesa el Ayuntamiento”, según García Usón.

El concejal señala que “Beamonte volvió a su tono grueso y fácil para menospreciar como ‘mamarrachadas’ las propuestas de CC-IU y a renglón seguido defender el establecimiento de una nueva cuota fija por el consumo de agua, para todos igual, como medio que evite la picaresca; pagando así justos por pecadores”.

Además, el PP relativizó las críticas de la oposición por centrarse fundamentalmente en dos ordenanzas de las 22 que se suben un 3% generalizado; lo que Jesús García ha calificado de “desvergüenza ya que tan sólo el incremento del agua y las basuras representará el 80% de la repercusión recaudatoria estimada”.

Por último, García Usón ha mostrado su preocupación por el anuncio del gobierno municipal de externalizar la gestión del suministro de agua, “lo que sumado a la reciente incremento desproporcionado, nos lleva a pensar que se sube para que lo rentabilice una empresa privada”.