Opinión

La Sociedad de la Información en la Ribera

1131473067.jpg

En el número publicado el 2 de noviembre, y tras la celebración en España del Día de Internet, el Sr. Julio Mazarico escribía “veo pasar el tiempo y siento que todo sigue igual”, sensación relacionada con el desarrollo tecnológico de la Ribera en lo referido a Internet.

No se equivoca en cuanto a la situación de Navarra frente a Europa, ni en que en la Ribera este desarrollo requiere de un especial impulso. Debo decir sin embargo, que se equivoca al afirmar que todo sigue igual. Desde hace más de un año Fundación Dédalo está trabajando en todos los ámbitos para impulsar el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vía para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Ribera.

También se equivoca al indicar que Internet tiene como principal virtud la de servir como herramienta de trabajo profesional. Internet es mucho más. Internet es a día de hoy un instrumento como pocos de comunicación, y por tanto su uso y conocimiento abarca todas las esferas sociales. Desde Fundación Dédalo no podemos ceñirnos a considerar las herramientas informáticas como un bien fundamentalmente profesional, sino que buscamos su mayor y mejor uso en toda la sociedad.

Por ello se equivoca el Sr. Mazarico al indicar que la realización de cursos divulgativos de Word, Internet y Manejo Básico del Ordenador supone un fomento lúdico y populista del medio. Esta formación está suponiendo el correcto y eficiente uso de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos en los que a un ciudadano puedan serle de utilidad. Es incorrecto asimismo que indique que el Cibercentro de Tudela se dedica a la ejecución de este tipo de cursos, ya que durante este año la formación divulgativa está suponiendo un 55% de las horas de formación, siendo el 45% restante horas de formación dirigida a profesionales.

Debido a la necesidad de diferentes esfuerzos en cada ámbito social, Fundación Dédalo se estructura en tres áreas diferenciadas: Ciudadanía, Emprendedores y Empresas; permitiéndonos diferenciar necesidades y poner en marcha los servicios que mejor puedan cubrirlas.

Con esta estructura y una eficiente gestión de los recursos, hemos logrado que la ciudadanía y las asociaciones de la Ribera cuenten con un centro de referencia que cubra sus necesidades, y estamos trabajando en el lanzamiento de servicios dirigidos específicamente al ámbito profesional. En este sentido, disponemos ya de un servicio de Diagnóstico de Posicionamiento Digital para las empresas de Tudela, hemos liderado la puesta en marcha del e-Portal de Comercio como una herramienta para los comerciantes, y nuestros principales proyectos en desarrollo tienen como público objetivo las empresas y profesionales de la Ribera.

Todo este trabajo ya iniciado, cuenta además con unas altas cotas de colaboración por parte de entidades y empresas de la zona, con las que trabajamos para definir y poner en marcha las soluciones que mejor se adapten a la realidad social y empresarial de la Ribera. Es este trabajo en cooperación, y el establecimiento de relaciones fuera de Navarra, lo que nos permite obtener el mayor beneficio para nuestra zona.