Opinión

La situación de Tudela y su futuro

1. TUDELA ESTÁ RETROCEDIENDO. La llegada de la crisis ha puesto de manifiesto con mayor claridad las fortalezas y debilidades de Tudela. Por una parte, es patente y loable el empeño de sus gentes por mantener la vitalidad económica y cultural de la ciudad, además de intentar combatir con solidaridad el empobrecimiento generado. Pero, por otra, se han multiplicado y agravado las preocupaciones ciudadanas: aumento del paro (21% en Tudela, frente al 17% de Navarra) y de la pobreza (gente sin alimentos, sin casa), cierre de negocios y comercios, alto endeudamiento municipal y ausencia de inversiones, aumento de la contribución y las tasas, recorte de servicios públicos, escaso mantenimiento y limpieza de la ciudad, reducción de transferencias del Gobierno Foral que ponen en peligro el autobús de la vida, el conservatorio, el transporte urbano, etc.

2. EL AYUNTAMIENTO VIENE FUNCIONANDO SIN RUMBO. Aunque una parte importante de estos problemas deriva de la crisis económica, otra parte fundamental procede de errores estratégicos y de gestión del gobierno municipal, que tanto tiempo lleva dirigiendo UPN-PP. Basta repasar asuntos como la Plaza Nueva, Champiñonera, Gaztambide, Piscinas, Casa de Cultura, etc. Desde el PSN llevamos años proponiendo a UPN acordar una estrategia de ciudad, gestionar los presupuestos con objetivos e indicadores, estudiar la viabilidad de las inversiones, controlar los servicios que contratamos, fomentar la participación ciudadana, impulsar la coordinación comarcal, etc. Nada de eso se ha tenido en cuenta. La consecuencia es que Tudela tiene una deuda que duplica la media de los grandes municipios navarros, siendo el único al que se le impide hacer inversiones, y estando sujeto desde 2010 a un severo plan de ajuste centrado en aumentar impuestos y reducir servicios. Y así empezamos 2014, sin acometer un serio plan de empleo, descuidando el turismo, sin rehabilitar San Nicolás ni los colegios, sin cuidar bien las calles y parques, eliminando el deporte base, etc.

3. TUDELA NECESITA DEBATIR Y ACORDAR UN PROYECTO DE FUTURO. En este contexto de problemas crecientes y posibilidades menguantes, es primordial que el Ayuntamiento plantee a la ciudadanía un gran debate que permita conocer qué piensa de Tudela y su futuro: ¿cómo ves la situación actual de Tudela (en lo económico, social y urbanístico)? ¿en qué objetivos prioritarios piensas que deberíamos centrarnos en los próximos años? Es preciso salir de la atonía y la resignación. Tudela necesita y puede, aprendiendo de los errores y a pesar de la escasez de recursos, dotarse de un proyecto de futuro, con su hoja de ruta, que oriente tanto las actuaciones municipales como las de los agentes sociales y vecinales. Pero sólo es posible mediante un concierto entre Ayuntamiento y Ciudadanía, ésa es la clave que nos permitiría afrontar con más cohesión y confianza los retos actuales.

4. EN 2014 SE ELABORARÁ POR FIN UNA ESTRATEGIA DE CIUDAD. Dado el retraso en abordar ese debate, prometido desde 2011, los socialistas planteamos en el último Pleno que debía llevarse a cabo en 2014, antes de acabar la legislatura. Es una buena noticia que por fin se aprobase por unanimidad la elaboración de un Plan Estratégico. Ahora veremos cómo y cuándo se lleva a cabo. Dependerá de si hay liderazgo municipal, si hay voluntad y convicción para hacer una reflexión conjunta con la ciudadanía, tratando de hacerlo con el menor coste posible. Si se hace bien, lo coherente es que la EMOT asuma luego, aunque ahora UPN y PP se hayan negado, los objetivos y estrategias que marque el Plan Estratégico. Tudela se merece tener un proyecto que una a la ciudad y mejore su futuro.