Opinión

La Ribera, un ejemplo de innovación

1273042031.jpg

En su labor de reflexión y análisis para generar alternativas progresistas en Navarra, la Fundación Carlos Chivite celebró en Tudela el 4 de mayo una Jornada sobre el Medio Ambiente y la Ley de Economía Sostenible, en la que tuve el honor de participar junto al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; al Presidente de la CHE, Rafael Romeo; y al Senador autonómico por Navarra, Francisco Tuñón.



La celebración de esta importante Jornada en la Ribera de Navarra no ha sido casual, pues, sin duda, nos encontramos en un lugar con una gran riqueza medio ambiental. Al mismo tiempo, la Ribera se enmarca en una zona agraria, con una industria agroalimentaria que ha tenido un desarrollo formidable, hasta constituir un sector estratégico en la producción de alimentos de gran calidad y excelencia.



La industria agroalimentaria ha sabido adaptarse en los últimos años a las demandas de un nuevo consumidor cuyo perfil pasa por demandar altos niveles de calidad en el producto y el máximo respeto al medio ambiente. Asimismo, este sector actúa como elemento vertebrador del territorio, da continuidad a la actividad agraria, fomenta el empleo rural, la defensa de nuestros espacios naturales y, al mismo tiempo, favorece la viabilidad de nuestras zonas rurales.



En cualquier caso, no nos debemos dormir en los laureles pues son muchos los retos de futuro. En un mercado tan globalizado, debemos competir apostando por la modernización e innovación continua de nuestros productos, con el mayor respeto posible al medio ambiente. Obviamente, esto supone un esfuerzo colectivo de inversión en el sector y, también, por qué no decirlo, la concienciación de la sociedad para consumir productos propios de calidad.



El compromiso del Partido Socialista-PSOE con la Ribera de Navarra es claro. Así, por ejemplo, hemos apoyado una partida presupuestaria de más de 1.000.000 de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para afrontar tres proyectos medio ambientales. El primero consiste en la construcción de una vía verde entre Castejón y Soria, que va a ser una de las más importantes de España, con un total de 90 kilómetros. La segunda actuación consiste en la rehabilitación de El Bocal y su entorno, medida que, sin duda, constituirá un factor de desarrollo y de renovado interés turístico para la zona. Y, en tercer lugar, se van a realizar actuaciones en el Parque Fluvial para el disfrute de todos los habitantes de la Comarca de Tudela.



También deseo dejar constancia de la apuesta decidida del PSN-PSOE con el desarrollo de una economía sostenible en toda Navarra. En este sentido, creo que gracias al esfuerzo de muchos emprendedores, la Ribera es un ejemplo de innovación económica y sostenible mediante su apuesta por las energías renovables. Si queremos mejorar como proyecto colectivo debemos apostar por la suficiencia energética, pues es esencial para poder atraer más proyectos empresariales a nuestra Comunidad y, para ello, resulta imprescindible la apuesta conjunta del sector público y privado por la investigación y la innovación. 



Por todo ello, el Gobierno de España ha impulsado la Ley de Economía Sostenible, entre cuyos objetivos destaca el desarrollo de una economía más competitiva e innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y de abrirse a nuevas actividades demandantes de empleo estable y de calidad. Si queremos salir reforzados de la actual crisis económica, debemos aprender de los problemas del pasado y apostar por un crecimiento sostenible, pasa consolidar un nuevo marco económico basado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación. Y todo ello garantizando una gestión racional de los medios naturales.