Opinión

La política y sus mediaciones indispensables

Dentro de la Programación de la Escuela Social de Tudela para el curso 2010-2011, el próximo martes 8 de Febrero intervendrá a las 8 de la tarde en el Palacio Decanal, José Ignacio Lacasta, Catedrático de Filosofía del Derecho, y nos hablará sobre la política y sus mediaciones. Se refiere a lo que se interpone entre la política y nosotros. La política entendida como algo noble, general, y no como la simple actividad de los partidos políticos.



A veces se juzga a la sociedad tomando la parte por el todo, cuando decimos que la sociedad es muy conservadora o muy progresista o reaccionaria, etc. Es un mal punto de vista, porque se refiere a experiencias muy particulares, personales los más de los casos y, por tanto, muy limitadas que, sin embargo, se generalizan erróneamente. Otras veces -sobre todo en los ambientes de izquierda- se presenta a una sociedad inmóvil, que no tiene remedio (últimamente no han sido pocos los comentarios del periodismo de izquierda que denigran a los jóvenes españoles por comparación con la movilizada juventud francesa ante la crisis económica y las políticas de derechas). Es otro deficiente punto de vista, porque la conciencia siempre es más cambiante de lo que parece y además choca enormemente que quienes quieren transformar la sociedad tengan una idea tan negativa de la misma.



Lo que hay que preguntarse es algo más modesto, autocrítico y operativo: ¿Cómo somos en realidad? Cómo nos vemos porque no existe observador, por muy intelectual que sea, que esté despegado de la sociedad a la que pertenece. Para ello, vamos a examinar el informe sociológico del año 2010 "Calidad de la democracia en España", para saber los pros y contras de nosotros mismos: ¿Confiamos en los demás componentes de nuestra sociedad? ¿Participamos en alguna actividad política o social? ¿Nos conformamos o nos rebelamos y en qué medida?



¿Cuál es nuestra actitud ante las opiniones divergentes? ¿Y ante los inmigrantes?, ¿Y ante el Islam?: ¿Qué deberíamos corregir? Todo ello con la exégesis de las debidas encuestas y proporciones empíricas.



Finalmente se examinará -ya no en plan autocrítico sino crítico- la obstaculización real del sistema político para llevar a delante la idea democrática o lo que podríamos llamar "a propósito de WikiLeaks".