Opinión

La Policía Foral, infraempleada

La Cámara de Comptos ha realizado un informe sobre la Policía Foral. En él, tras recordar su historia, hace balance sobre su funcionamiento actual, dando a entender que ésta está infrautilizada.

El cuerpo fue creado en 1928 como Policía de Carreteras; en 2002 comenzó su repliegue al ampliarse el número de sus Comisarías; y en 2009 hubo un acuerdo entre Navarra y el Estado que fijó en 1.200 los agentes previstos para 2012 y que preveía la reducción paulatina de los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Lejos de esta apuesta, la Policía Foral tiene actualmente 1.230 puestos y la de las policías locales 795. En concreto, la plantilla de las fuerzas del Estado suma 2.277 miembros, no habiéndose reducido en los últimos años, ya que, en Navarra, teniendo en cuenta también los cuerpos del Estado y la policía local, hay 4.302 agentes. Esto supone un agente por cada 150 habitantes, cifra similar a la de la Comunidad Autónoma Vasca. Mientras que, por ejemplo, en el caso de Canarias, hay un agente por cada 197 habitantes y en Cataluña uno por cada 220.

El informe subraya que, salvo en materia de juegos y espectáculos, la Policía Foral no tiene asignada ninguna función en exclusiva, compartiéndolas en zonas urbanas con la Policía Local y Nacional, y en zonas rurales con la Guardia Civil, lo que da a entender, a las claras, que está infravalorada, además de estar incumpliéndose el Amejoramiento del Fuero.

Descarga el informe: InformeComptos1430_firmado