Opinión

La PaDDep se reúne con el Defensor del Pueblo de Navarra

1) - El marco conceptual de la situación de la dependencia y las personas que pueden verse en esa situación por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

2) - La situación de la atención a la dependencia en Navarra en lo que se refiere a los recortes del Estado y del Gobierno de Navarra, sus repercusiones, la incidencia de varios Informes a nivel del Estado que reflejan la deficitaria cobertura en Navarra de la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia por debajo de la media estatal, con servicios como el de atención a domicilio donde estamos por debajo de la media del Estado en extensión y en intensidad de horas mensuales. En nuestra opinión esto desemboca en una sobrecarga insoportable para las familias, especialmente para las cuidadoras que son mayoría.

3) - Se ha traslado otros aspectos preocupantes como:

- el funcionamiento kafkiano del proceso de reconocimiento del derecho a prestaciones y servicios en los procedimientos que tienen que ver con las valoraciones y aplicación del baremo, los PIAS (programas individuales) las revisiones de esas valoraciones, los tiempos de resolución y de pago efectivo de ayudas y prestaciones vinculadas al servicio. Una situación que ha empeorado notoriamente hasta convertirse en un sistema disuasorio para la ciudadanía por los múltiples obstáculos administrativos y las demoras en obtener respuesta a las necesidades de asistencia lo que perjudica gravemente a los más vulnerables.

- El recorte del Estado en los Presupuestos Generales del 2012 que afecta al 15% del total destinado por el Gobierno del Estado a la Dependencia y es la partida para el nivel acordado que se repartía entre las CCAA. Hemos trasladado que nuestro amplio marco competencial y fiscal puede dar una mejor salida que otras CCAA a esta cuestión.

- La reestructuración de la sanidad pública en Navarra y sus efectos sobre las personas más vulnerables

Es imposible atender la dependencia sólo con servicios sociales. La atención sanitaria es parte de la asistencia a la dependencia y vital para la supervivencia y mantenimiento de un mínimo nivel de bienestar.

4) - Hemos trasladado nuestras exigencias

ÿ anulación de todos los recortes

ÿ El desarrollo a medio plazo de servicios de apoyo

ÿ La habilitación, vía presupuestaria, de la financiación suficiente que, dadas las medidas del Gobierno del Estado, debe intensificarse para el mantenimiento del conjunto del Sistema de prestaciones

Se han trasladado las siguientes peticiones al Defensor del Pueblo

1) - Creación de una Comisión de Dependencia en el Parlamento de Navarra para seguimiento y control de todas las actuaciones en esta materia.

Que tenga en cuenta los colectivos ciudadanos afectados por las circunstancias referidas en la Ley de Promoción de la Autonomía: personas con pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Hay grandes y notorias diferencias en el tratamiento entre los diferentes grupos. La dependencia en los mayores presenta unas necesidades de cuidados intensos pero a más corto plazo y puede pasar desapercibida por la soledad de muchos de ellos.

Para las personas con TMG. Faltan recursos de rehabilitación, diurnos y residenciales. Y así mismo, todo el grupo de personas con enfermedades degenerativas (parkinson, demencias) necesitan recursos sociales y sanitarios que funcionen de forma coordinada y cubran las necesidades asistenciales sin dilación.

Las personas con discapacidades necesitan diferentes niveles de intervención y prioritariamente programas de prevención de la dependencia y de integración social para retrasar la situación de dependencia. Entendemos que discapacidad no es solo dependencia, aunque también.

2) - Informe especial del Defensor del Pueblo sobre la situación en la atención a las personas con dependencia en Navarra

Sería deseable que tuviera en cuenta las situaciones que venimos los déficits y las fortalezas del sistema de atención a la dependencia en Navarra. Nos parece necesario recoger la repercusión humana y social que tiene la dependencia. Cómo afecta a nivel personal y familiar esta situación. La finalidad sería poder formular recomendaciones y orientar las acciones de las Instituciones, Gobierno, organismos públicos y privados involucrados en la atención a la Dependencia. Sobre todo porque el contexto actual juega en contra de las personas más vulnerables.



PREVISIÓN DE OTROS ENCUENTROS INSTITUCIONALES

PaDDep solicitó ayer a la Consejería de Política Social mantener un encuentro con la Consejera Elena Torres y el próximo 2 de mayo comparecerá en Sesión de Trabajo en el Parlamento de Navarra.