Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:27

La menestra festiva

A veces el dar explicaciones se puede entender como la forma de justificar algo, y no es mi intención que este escrito se interprete así, entre otras cosas porque creo que desde la administración hay que ser claros y directos para que el ciudadano no tenga ninguna duda respecto a las acciones que se llevan a cabo desde ella. Aún no han empezado las Jornadas y Fiestas de la Verdura y la oposición ya ha comenzado a pinchar por aquí y por allá a ver por dónde puede sacar algún rédito político.

Creo que es normal que el PSOE trate de desgastar al equipo de Gobierno de UPN en cualquier ocasión que se le presente, bueno, en cualquiera no, en todas. Ahora es por las Jornadas y Fiestas de la Verdura, antes fue por otra cosa y después otras vendrán.

Jornadas y Fiestas de la Verdura es una fórmula legal para que Orden del Volatín y Ayuntamiento puedan organizar una fiesta en torno a la verdura. Pero cada uno en lo suyo. La Orden como promotora y creadora de las jornadas se ocupa de todo cuanto tiene que ver con divulgar y promocionar la verdura que es lo que ha venido haciendo desde hace 15 años, y el Ayuntamiento apoyando y creando en torno a las jornadas un ambiente festivo con actividades lúdicas y musicales que son un buen reclamo y complemento a estas jornadas. Para el Ayuntamiento es fundamental promocionar la Ciudad a través de las verduras y para ello organiza, además, en Madrid una jornada dedicada a medios de comunicación y expertos en gastronomía y turismo.

El PSOE en un alarde de imaginación ha calificado, o quizás tendría que decir descalificado, las fiestas como de "charanga y pandereta", frase de Antonio Machado que al parecer gusta mucho a la Sra. Puyo. En su opinión es un "despropósito" que una asociación de inmigrantes dé a conocer sus costumbres o gastronomía, porque posiblemente nada tenga que ver con unas fiestas donde se rinde pleitesía a la verdura, pero es de agradecer la ilusión de estos inmigante en participar e integrarse dando a conocer su cultura y sus costumbres. Jamás les diremos que “este no es el momento”. Y no hagamos demagogia barata con estos temas porque sean inmigrantes, o no lo sean, ya que cualquier grupo, asociación o peña que algo quiera aportar en cualquier actividad, tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento y un hueco en la programación festiva. Tampoco tiene mucho que ver en unas jornadas de verduras, el "vuelo de cometas", los "talleres de barro" o los "parques infantiles" pero son actividades didácticas o de entretenimiento para los más pequeños, o el concierto de Andy y Lucas, o la cata de pacharán, por ejemplo, pero ahí no dice nada. Es más, mucho pondera a la Orden del Volatín y votaron en contra del convenio firmado con ellos para sacar adelante estas jornadas. La programación conjunta entre lo que organiza la Orden y Ayuntamiento es como una menestra donde cada fruto tiene su sabor y la mezcla es exquisita. Y eso de que la Orden hace lo que el Ayuntamiento se olvida de hacer es una auténtica falacia que demuestra el desconocimiento y las ganas de hacer daño que tiene esta oposición.

El equipo de Gobierno de UPN seguirá apostando por promover la participación ciudadana en cuantos actos organice porque el éxito depende de ello y no del nombre que se le dé. Tenemos pruebas recientes como los Carnavales o la Cabalgata de Reyes donde muchos ciudadanos se implicaron y ahí están los resultados, o las Jornadas de la Verdura del año pasado que resultaron un éxito rotundo con un gran ambiente en la Ciudad. En las Fiestas y Jornadas de la Verdura hay mucho trabajo y mucha gente implicada en "sumar" y todo se hace, sin duda, bajo el paraguas del Ayuntamiento y pensando sólo en Tudela. “Sumar”, esa es la clave porque Tudela se juega mucho.

Y para terminar lo haré con una frase de la célebre obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha y que no hace mucho dijo la ministra Magdalena Alvarez: "ladran, Sancho, luego cabalgamos".

Fernando Inaga,

Concejal de Festejos

y Comunicación

del Ayuntamiento de Tudela