Opinión

La macrogranja de Novieras, ¿A dónde nos lleva? ¿Tiene sentido?

Es natural que Soria quiera apostar por el impactante proyecto que pretende crear una macrogranja láctea,  con 20.000 vacas, en nuestra vecina Noviercas, con una inversión de 93 millones de euros.

Es comprensible que busque y apueste por cualquier tipo de desarrollo, lo que ya no está tan bien es que sea a cualquier precio.

Así, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora regional, Ana Sánchez, se ha mostrado  contraria al proyecto y ha pedido al Gobierno autonómico que se posicione sobre este proyecto “porque afectaría al actual modelo de explotaciones familiares, en el que agricultores y ganaderos son el motor de desarrollo de los municipios”.

La organización agraria COAG también ha rechazado la iniciativa porque “no encaja con el modelo social agrario de explotación familiar sostenible”.

Por ello, están reclamando a la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla-León, Milagros Marcos, que se pronuncie sobre si cree que ese proyecto encaja con sus políticas contra la despoblación. En cualquier caso, queda claro que no se sabe a dónde llevan este tipo de iniciativas, ni si tiene sentido abogar por este tipo de macrodesarrollo.