Opinión

La educación no es un gasto, es una inversión para un futuro mejor

1319006239.jpg

En Navarra hemos construido un Sistema Educativo Público de Calidad que supera ampliamente las evaluaciones que se realizan periódicamente a nivel europeo. Las profesoras y profesores hemos contribuido con nuestra dedicación e intenso trabajo diario a que esto sea así. Como sabes, el trabajo del profesorado no se limita exclusivamente a las horas de clase. Esta es la parte más visible y directa, pero cada hora de clase supone un importante trabajo previo y posterior.



- ¿Quién elabora el proyecto pedagógico para que vuestras hijas e hijos saquen lo mejor?



- ¿Quién prepara y organiza el aula y los materiales para acoger cada inicio de curso y durante todos los días?



- ¿Quién hace los apoyos y desdobles de grupos para atender a los alumnos y a las alumnas que en un momento determinado pueden tener dificultades?



- ¿Quién coordina la actuación de todo el profesorado que interviene en la educación de vuestros hijos e hijas?



- ¿Quién hace un seguimiento individual sobre su evolución educativa y adapta la enseñanza a sus necesidades?



- ¿Quién coordina la actuación de la escuela con las familias?



- ¿Quién organiza y lleva a cabo las salidas pedagógicas a museos, exposiciones, piscina, campamentos, etc.?



- ¿Quién dedica muchas horas anuales para estar al día en métodos pedagógicos, nuevas tecnologías, etc. que exigen una enseñanza de primera?



Como ves, la labor docente va más allá de la actividad propia del aula. ¿Pensarías que una periodista trabaja sólo la hora que dura el telediario o que un médico cirujano sólo trabaja cuando está dentro del quirófano?



- Nuestra profesión es muy dura, pero nos gusta. Hay poca gente que se puede dedicar a trabajar en lo que quiere, y en nuestro caso tenemos este privilegio. Además, nuestro trabajo conlleva una gran responsabilidad: trabajamos con personas, personas en formación. Por ello, nuestro trabajo tiene una repercusión en el futuro.



- Llevamos años encadenando recortes en la inversión en Enseñanza Pública que afectan directamente a la calidad de la educación. Los recortes han afectado a nuestras hijas e hijos porque suponen:



- Menos dinero para el funcionamiento ordinario de los centros.



- Menos profesorado (se ha comenzado con menos profesores que el curso pasado y con varias bajas sin cubrir en los centros hasta una semana después del comienzo de curso, con repercusión para el alumnado: grupos sin atender, falta de apoyos, falta de desdobles, grupos que desaparecen, etc.). El Departamento no se ajusta a la verdad de todos los centros cuando en los medios de comunicación afirma que se producen adecuadamente las contrataciones y se cubren las sustituciones según lo pactado con los sindicatos (recordamos que lo pactado es sustitución inmediata en escuelas rurales e infantil y de todas aquellas ausencias superiores a 5 días en el resto de los niveles).



Porque queremos mantener alto el nivel de calidad de la enseñanza pública navarra, no podemos callar ante el atropello que suponen los recortes, que afectan a todos los centros de Navarra.



Todas y todos podemos y debemos contribuir para cambiar esta situación.



Las movilizaciones realizadas ya han modificado la actuación del departamento en el caso de los contratos mínimos de media jornada y la agilización de contratación del profesorado.



Participa y apoya las iniciativas del profesorado y de la comunidad educativa para exigir que la educación de tu hijo o hija sea la mejor.



Estamos hablando de futuro.