Opinión

La deuda pública

Durante el primer semestre del 2011, España colocó deuda pública aumentando en un 9.5% respecto al mismo semestre del 2010.

Mientras la media de la Unión Europea fue del 3.6%. Esto indica que el problema es muy serio, y la vertiginosa velocidad de crecimiento de la deuda pública española, es de casi el triple de la media de la Unión Europea.

Vamos con ello, a aclara la situación real y las repercusiones de futuro el Tesoro Público, deberá emitir unos 170.000 millones de euros aproximadamente.

Todo ello, entre, 47.000 bonos y obligaciones para déficit caja Estado, otros 43.000 bonos y obligaciones para vencimientos deuda anterior (importante), más 77.000 letras a corto para vencimientos deuda anterior y 3.500 préstamo a Grecia.

Pero cuál será la repercusión para el año 2012, se trata de una reacción en cadena y se genera la duda de que sea posible devolver tales deudas.

Por otro lado, la deuda privada, los ciudadanos también están endeudados. La deuda supone el 75% del Producto Interior Bruto.

Hemos llegado a un punto en que sólo se aspira a poder colocar deuda. Pero la deuda crece y habrá que pagar sus intereses aparte de devolver el capital. ¿Con que, con más deuda?.