Opinión

La crisis y el Cementerio

1245826675.jpg

Que la tan traída y llevada crisis está dejando a Ayuntamientos, Gobierno etc. con las arcas vacías es un hecho comprobado. Que los Gobiernos y Ayuntamientos tienen que suplir los escasos ingresos por venta de suelo para la construcción con otros impuestos, tampoco escapa a nadie. De hecho, muchos expertos ya preveían que subiría el tabaco, la luz, la gasolina, el gas, etc. En fin, lo normal y más fácil. Pero Tudela ha tenido la original idea de recaudar dinero a través de algo que no se le había ocurrido a nadie... El cementerio. Un valor muy seguro puesto que sin tabaco, sin coche e incluso sin luz podríamos pasar pero sin morirnos todos algún día, me parece harto complicado.

No dejaría de ser una anécdota si no fuera porque el asunto en sí toca una fibra tan sensible para todos como es la de nuestros seres queridos y su eterno reposo. De hecho me cuesta escribir esta carta y no me es fácil encontrar las palabras adecuadas para no dañar la sensibilidad de nadie.

Con la pobre excusa de tener un control sobre nuestros familiares, informatizar y reorganizar el Campo Santo, etc., el Ayuntamiento nos va a cobrar más de 85.000 pesetas cada quince años por nicho.

Ignoro las medidas de un nicho pero no creo que supere el metro cuadrado. Me he molestado en hacer unas divisiones y he aquí que ese metro cuadrado cuesta cada mes aproximadamente 500 pesetas. La verdad es que no es caro habida cuenta del precio al que está la vivienda y el metro cuadrado en Tudela hoy en día. Pero la tasa en sí aun siendo baja relativamente, deja otras incógnitas. ¿Por qué el nicho se considera en régimen de alquiler y no se puede comprar como las tumbas? ¿Cómo se va a averiguar el paradero de los familiares que no estén empadronados en Tudela?¿Cuánto tiempo y con que medios va a contar la brigada de investigación del Ayuntamiento para localizar a estos familiares? ¿Se puede inhumar a una persona sin estar presente algún familiar? ¿Hasta qué grado de consanguinidad se va a buscar al familiar del ocupante del nicho? ¿Podría darse el caso de que se inhumara a algún fallecido y algún familiar viniera posteriormente y pleiteara con el Muy Ilustre por no haberlo buscado lo suficiente? En fin, muchas preguntas.



Pero además se pueden dar circunstancias más particulares, como las que me contaron el otro día. Una viuda sola y con una pensión paupérrima que tiene ahora que sufragar este gasto extra por su marido y se preguntaba quién iba a pagar los dos nichos cuando ella se fuera.



Personas fallecidas donde sus parientes más cercanos son primos o tíos; ahora éstos tienen la tesitura de pagar varios nichos o ver como sus familiares no tan próximos son sacados de los mismos. Hijos solos que tienen más de un familiar en estos nichos, lo que les supone un montante más elevado, etc. etc.



Parece que la tasa que se ha puesto no es al azar y viene dada por una ordenanza fiscal reguladora de tasas que entraba en vigor el 1 de enero de 1997. Yo entiendo que si es así se tendría que cobrar la tasa desde enero de 2012 y ésta afectaría a todos los nichos que en esa fecha tuvieran 15 años o más (15 años desde que se aprobó la ordenanza y no la fecha arbitraria dada y que afecta a los que cumplan esa cifra a lo largo del año 2008). Asimismo respecto al tiempo de inicio del expediente de revisión del nicho por no hacer efectivo el pago, la ordenanza dice que será de cinco años y no de un tiempo tan vago como el que manifiesta la concejala: “no se retirarán los restos de forma inmediata”.



Ignoro el motivo de que esta tasa no se haya aplicado antes, ignoro si ha sido por generosidad del Muy Ilustre o por dejadez y mal funcionamiento, pero el comenzar a hacerlo ahora cuando peor están los bolsillos de los tudelanos no me parece lo más adecuado.



En fin que la decisión del Muy Ilustre puede traer cola y no va a dejar descansar en paz a más de uno. De hecho tal y como se ha puesto la hipoteca del cementerio tudelano no me extrañaría que nadie se quisiera morir en Tudela.