Opinión

La cartera de servicios sociales, lejos del cuarto pilar del estado de bienestar

La Cartera de Servicios Sociales constituye una de las herramientas esenciales del Sistema de Servicios Sociales en Navarra. Para nosotros, el planteamiento de la Cartera de Servicios actual es excesivamente prudente en la determinación de las prestaciones, pues una parte tiene la consideración de garantizadas y otra de no garantizadas mientras se olvidan algunas prestaciones que hoy se ofertan.

En base a esto, las no garantizadas quedan sujetas a la buena disposición del Gobierno de turno, ya que dependerán del presupuesto anual y, lógicamente, no pueden ser exigidas a la administración al no tratarse de un derecho.

En la relación de las prestaciones actuales cabe destacar las ayudas económicas como forma de dar respuesta a las necesidades que se demandan, no avanzando en la consolidación y oferta de nuevos y mejores recursos de los que hasta ahora conocemos. Es indicativo que en los presupuestos para 2008 la mayor partida presupuestaria está relacionada con las Ayudas para atención en el domicilio de Personas Dependientes, en vez de reflejar un Servicio público para la atención a estas personas.

No es casualidad que esta diferencia sea entre otras el caballo de batalla defendido por nuestro grupo político. Lo hemos planteado como servicio de calidad, con control público y realizado por personal cualificado y con condiciones de trabajo debidamente reguladas, intentando que así aflore el trabajo sumergido realizado fundamentalmente por mujeres.

Los puntos débiles que a nuestro modo de ver tiene la Cartera de Servicios propuesta por el Gobierno son los siguientes:

Prevención de la Dependencia. Entendemos que el sistema que se propone de prestaciones carece de programas y actuaciones de carácter preventivo y comunitario; cuando lo lógico sería impulsar acciones preventivas desarrolladas por Entidades Locales, que creen un tejido social activo evitando las dificultades por las que atraviesan muchos ciudadanos en nuestra comunidad.