Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:42

La Apyma del C.P.E.I.P. “SANTA VICENTA Mª” de Cascante defiende la construcción de un nuevo colegio

La Apyma del C.P.E.I.P. “SANTA VICENTA Mª” de Cascante defiende la construcción de un nuevo colegio

Con respecto al los últimos titulares de prensa, que centran la noticia en el Convenio Económico ofrecido por Gobierno de Navarra, imprescindible al parecer del ejecutivo para reiniciar las obras del Nuevo Colegio de Cascante, la Apyma del C.P.E.I.P. “SANTA VICENTA Mª” de Cascante, quisiera dejar clara su posición. Apyma y Plataforma PRO COLEGIO NUEVO llevan muchos años, desde el año 2004, siguiendo este tema y quieren manifestar:

:: Que siempre y en todo momento hemos defendido la construcción de un colegio nuevo,

:: Que dicha construcción no es un lujo sino una necesidad que bien avalan: 2 informes técnicos, uno elaborado por Gobierno de Navarra en 2007 y otro más reciente realizado en agosto de 2012 por el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Cascante a petición de nuestra asociación. Necesidad que constató la totalidad de los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra que visitaron el centro el pasado miércoles 24 de octubre.

:: Que consideramos que la seguridad en un centro educativo de estas características debe ser una PRIORIDAD para el Departamento de Educación. El día a día en el centro cada vez es más complicado, porque además de los numerosos incumplimientos de seguridad en numerosas normativas, deben convivir con problemas derivados del mal funcionamiento de la calefacción, roturas de tuberías, humedades, desprendimientos de tejas, malos olores...etc

:: Además como añadido, privan a [email protected] [email protected] del acceso en las aulas a las nuevas tecnologías. Este año se ha negado al colegio la solicitud presentada para participar en el Proyecto Trenza, basándose en que nos van a construir un nuevo colegio y no quieren invertir dinero en este. Así llevamos años, sin invertir un euro en rehabilitación ni en nuevos proyectos y todavía quieren retrasar un años más el proyecto del nuevo colegio de Cascante.

:: Que no hemos dudado ni un solo momento que quien TIENE LAS COMPETENCIAS y LA RESPONSABILIDAD en Educación es GOBIERNO DE NAVARRA y como tal, incluyó la construcción del nuevo centro en dos planes directores: “Plan Director 2004/2008 y Plan Director 2008/2012".Es más, LICITÓ, ADJUDICÓ E INCIO las obras.

Y dicho esto, queremos dejar claro que quien NO HA CUMPLIDO SU COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD es el GOBIERNO DE NAVARRA. Por nuestra parte hemos EXIGIDO SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO que sea GOBIERNO DE NAVARRA quien SUFRAGASE O FINANCIASE EL COSTE ÍNTEGRO del nuevo centro educativo porque consideramos que es SU COMPETENCIA, SU COMPROMISO, SU RESPONSABILIDAD Y SU OBLIGACIÓN el garantizar la seguridad y el bienestar en sus centros educativos. Lamentándolo mucho este NO es el sentir del ejecutivo. Conscientes y preocupados  por la situación cada vez peor del centro, la única alternativa que nos ofrecen, es la firma de un convenio económico entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Cascante, en el cual nuestro ayuntamiento debe adelantar la cantidad de 700.000 euros, que le serán devueltos íntegramente a inicios de 2015. Bajo nuestro punto de vista, el ayuntamiento NO debería enfrentarse ahora a la disyuntiva de tener que financiar parte del proyecto y nos parece muy injusto, pero la situación es insostenible, ¡NECESITAMOS EL COLEGIO NUEVO YÁ!.

Por ello pedimos al Gobierno de Navarra (especialmente) y a nuestro ayuntamiento todo el esfuerzo y celeridad. Han sido muchos años de dejadez y NO PODEMOS ESPERAR MÁS. Si ese convenio sale adelante las obras deben REINICIARSE YÁ,

¡QUÉ MENOS SEÑORES/AS DEL EJECUTIVO!