Opinión

Korrika 15 - Mujer


Ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, un saludo:

En la comarca más occidental de Euskal Herria, en la vizcaína Karrantza, concretamente en las cuevas de Pozalagua, se pueden apreciar, entre las habituales estalactitas y estalagmitas, un tipo de estalactitas especiales: las estalactitas excéntricas. Estas estalactitas, que se ven en esta cueva en una intensidad y un número mayor que en ninguna otra cueva del mundo, no caen hacia abajo, como es habitual, sino que crecen paralelamente al techo de la cueva, se cruzan sin tocarse ni entorpecerse y forman fantásticas estructuras, manteniendo su propio camino, pero una al lado de la otra, como sosteniéndose mutuamente, como si entre ellas tejieran una red. Al igual que estas estalactitas, los euskaldunes nos extendemos a lo largo y ancho de Euskal Herria y tejemos a través de nuestro idioma un territorio común. Nuestros antepasados no se llamaron en vano a sí mismos euskaldunes, ni Euskal Herria (País del Euskara) al territorio que formaron. Los idiomas son el reflejo de la identidad, y nosotros los euskaldunes mostramos nuestra forma de ser cuando hablamos nuestra lengua, hacemos Euskal Herria cuando hablamos en euskara.

Y korrika 15 quiere resaltar la importancia y el papel imprescindible que en esa tarea ha tenido la MUJER EUSKALDUN..

Uniéndonos a korrika 15, firmamos este manifiesto mujeres euskaldunes y euskaltzales, mujeres de todas las generaciones, edades e ideologías, conocidas y no conocidas, que queremos subrayar la fuerza y la valentía que la MUJER EUSKALDUN ha mostrado, durante años y años, en el quehacer anteriormente señalado.

A través de diferentes épocas, han sido las mujeres las que han hecho frente a las leyes enemigas del euskara, y las que han guardado, mantenido y transmitido oralmente nuestro idioma en nuestras casas. Fuese en tiempo de guerra, en los caseríos, en los pueblos costeros cuando los hombres estaban fuera…, la MUJER EUSKALDUN ha sido un importante bastión del euskara. Ellas han garantizado la transmisión de nuestro idioma hasta hoy y korrika 15 quiere sacar a la luz y proclamar esa tarea oculta.

A lo largo del tiempo, y enfrente de lo que ordenaron las leyes asfixiantes de la dictadura franquista o del estado jacobino francés, el papel que las mujeres euskaldunes han tenido en el proceso de crear y mantener las ikastolas, las gau-eskolas o las asociaciones euskaltzales, nunca ha sido ni podrá, objetivamente, ser negado. Es por ello que korrika 15 quiere subrayar y explicitar la importancia de ese papel.