Opinión

IZQUIERDA EZKERRA, ruegos y preguntas sobre el CAIM

En la JGL celebrada el pasado día 19 de agosto, la portavoz del grupo municipal de izquierda-ezkerra, abajo firmante, hizo una serie de preguntas y propuestas en relación con el tema que nos ocupa. Las preguntas no fueron respondidas y las propuestas sufrieron desigual suerte. Ante todo ello, consideramos oportuno reformular y ampliar dichas preguntas y ruegos de acuerdo a lo siguiente.

En JGL, se entregó a los portavoces municipales escrito suscrito por la Directora Gerente del Instituo Navarro para la Igualdad y la Familia, Sra. Ibarrola, con fecha de registro de entrada en el Ayuntamiento el 11 de agosto de 2011. Dicho escrito hace alusión a la reunión mantenida el pasado 15 de julio en el ayuntamiento y como respuesta a la misma, afirma por un lado que la asistencia jurídica gratuita se prestará, de octubre a diciembre de este año, por las y los letrados del SAM “en las mismas condiciones que se viene prestando la asistencia jurídica a través del CAIM en este momento”. Asimismo, dice que “tal y como se abordó en la reunión mantenida el pasado mes, se entiende que las labores de sensibilización contra la violencia de género que actualmente asume el CAIM son competencia de la técnica de igualdad municipal. Gobierno de Navarra viene subvencionando al Ayuntamiento de Tudela para la contratación de esta profesional desde el Año 2007”.

Ante tal respuesta nos surgen una serie de dudas que no se nos resolvieron, y por ello en JGL del pasado viernes ya solicitamos una reunión urgente con la concejala responsable del tema, y también que el Ayuntamiento solicitase reunión urgente a la Consejera, Directora firmante del escrito y a cualquier miembro del equipo de la Consejera que ella considerase oportuno para aclarar todos los términos de la actual situación. Recordamos, además, que la propia directora del Instituto muestra su entera disposición para la información que el ayuntamiento precise. Ante nuestra insistencia para que el tema no sufriese retrasos, la única respuesta positiva que obtuvimos, fue la confirmación de que se recabaría toda la información obtenida por la concejala responsable, y que “si se consideraba necesario” se solicitaría reunión con la consejera sin necesidad de esperar al siguiente viernes.

Consideramos que estos pasos deberían haberse dado ya. Que a la pasada JGL tendría que haberse llevado toda la información de la que la concejala delegada dispusiera. Como dijimos allí, los malos tratos no saben de vacaciones de verano. Las situaciones y emergencias continúan y requieren soluciones. Esperamos que, al menos, el debate mantenido haya servido para presionar positivamente en la aceleración de asunto tan delicado.

Nos preocupa de manera especial saber qué va a pasar exactamente con todos los expedientes en curso y cómo va a realizarse el traspaso de la información pertinente para la continuidad de dichos expedientes.

Además, es preciso tener en cuenta que el escrito de la Directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, aborda parcialmente el tema del CAIM, en extremos que deben clarificarse, y no el conjunto, por lo cual es necesario y urgente tratarlo en su totalidad.

Por todo ello, presentamos, solicitando respuesta urgente, preguntas ya formuladas en parte en Junta de Gobierno y que no fueron respondidas, así como otras que procede añadir, y diversos ruegos:

RUEGOS Y PREGUNTAS

PREGUNTAS:

- 1) a-¿Cómo se concreta la prestación de los Servicios Jurídicos del SAM a partir del 1 de octubre?; b- ¿Se realizará en el CAIM o dónde?; c-¿Cuál será la metodología para afirmar que se prestará en “las mismas condiciones” que hasta ahora?; d-¿En qué se concretan esas condiciones?

- 2) a-¿Existe ya un acuerdo verbal con AvanVida para la prestación del servicio del CAIM, en la parte que se mantiene, desde octubre a diciembre? En caso positivo, b-¿cuándo y cómo se materializará?; c-¿Cuál es el acuerdo concreto, a qué servicios afecta?; d-¿Cuál es el coste de dicho servicio, en qué partida presupuestaria se consigna y por qué importe?

- 3) a-¿Cuál es la situación de los expedientes actualmente en marcha gestionados por AvanVida?; b-¿Se va a dar continuidad a todos ellos?; c-¿Con qué ritmos y condiciones?

- 4) Si la anterior respuesta no es positiva, ¿cuáles serán las condiciones y ritmos que variarán y cuáles no?

- 5) a¿Se considera que la técnica de igualdad, que realiza un excelente trabajo en el ayuntamiento para la integración de la perspectiva de género en diversos asuntos y estructuras municipales, puede además realizar todo el trabajo de sensibilización primaria, secundaria y terciaria que viene realizando el CAIM hasta la fecha? En caso positivo b-¿En qué puede afectar al desarrollo de su actual trabajo?

- 6) a-¿Se van a aceptar las propuestas y disposición contributiva de los ayuntamientos que así lo ofertasen para dar solución comarcal a la continuidad del modelo del CAIM? b- En caso positivo, ¿cómo se canalizará?

- 7) ¿Qué pasos se han dado para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados de las mociones debatidas y votadas en el último pleno ordinario en relación con este tema?

- 8) De cara a la continuidad de los expedientes en curso ¿Cómo está previsto realizarse el traspaso de expedientes, información sobre la situación de los mismos, atención a las mujeres, y otros servicios prestados por el actual CAIM, tanto de cara al 1 de octubre como en el momento en el que el Gobierno de Navarra asuma el servicio?