Opinión

IZQUIERDA EZKERRA Ante el anuncio del cierre del Centro de Atención Integral de la Mujer de Tudela (CAIM)

El Grupo Municipal de Izquierda-Ezkerra, vemos con suma preocupación la decisión del Gobierno Municipal de Tudela de UPN de cerrar el Centro de Atención Integral a la Mujer y sustituirlo por unos equipos interdisciplinarios dispuestos por el Gobierno de Navarra y en el mejor de los casos, esto se lleve a cabo, para el año que viene.



Se da la circunstancia de que este Centro de Atención Integral a la Mujer, fue solicitado por los distintos Colectivos de Mujeres, principalmente por la Asamblea de Mujeres de Tudela y posteriormente por el Consejo Municipal de la Mujer en su conjunto y defendido por la oposición municipal, en nuestro caso en concreto nuestra compañera Milagros Rubio fue pionera en el planteamiento del tema en el Ayuntamiento. Cuando finalmente lo conseguimos en el 2006, siempre hemos tenido la preocupación de que el Gobierno de Navarra lo financiase, porque su conste de 250.000 a 300.000 euros al año es muy elevado, por nuestra insistencia se enviaron escritos al Gobierno de Navarra en este sentido, pero consideramos que no se ha hecho lo suficiente, la suficiente presión desde el ayuntamiento para lograrlo.



Creemos que antes de cerrar un servicio como este o de minimizarlo y dejarlo en su mínima expresión como parece ser es la intención de UPN, habría que cuestionarse otros muchos asuntos. No se puede en un tema tan grave como es la violencia de género, coger un alcorce e ir a lo que aparentemente es más sencillo. El Estado del Bienestar, el trabajo de las y los políticos por el bienestar de la ciudadanía, empieza por atender aquello que es más importante y en este caso la lucha contra la violencia de género y el que no mermen en nada los servicios que se presta en esta dirección, es sumamente importante. Por eso hemos votado en contra en el ayuntamiento de Tudela, de que se cierre este servicio y, además, hemos pedido información sobre qué servicios se van a dejar de prestar, sobre la preparación de quienes van a atender el servicio mínimo que se prevé de aquí a final de año y sobre la situación futura del Centro. Con ello continuaremos haciendo propuestas porque no nos vamos a conformar con la postura adoptada.