Opinión

Inspección de Trabajo, a por todas

“La Dirección General de Inspección de Trabajo ha dictado recientemente una instrucción dirigida a los Inspectores de Trabajo para la intensificación del control en materia de tiempo de trabajo, estableciendo las instrucciones a seguir en el control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo por parte de las empresas, y en concreto, sobre la implantación de sistemas o mecanismos de registro de jornada diaria de sus trabajadores, así como de la realización de horas extraordinarias”. Con estas palabras ha informado AER a sus asociados de que, por fin, desde la Inspección de Trabajo se va a comenzar a poner control sobre los horarios en las PYMES.

La medida parece una presión más -y van muchas- sobre los de siempre, pero bien entendida y mejor aplicada repercutirá en la reducción del fraude y la mejora de la competitividad, de forma limpia y clara.

Su implantación resultará compleja, pero pondrá orden en sectores como la Hostelería donde los ratios de trabajo-cotización reales servirán de acicate para ordenar todos los sectores.