Opinión

Iniciativas para anular los recortes en la Educación Pública

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presentó el 5 de julio, tres iniciativas parlamentarias para dar solución al conflicto producido a raíz de los recortes de plantillas en los centros públicos para el curso 2011-2012 y el rechazo de la Comunidad Educativa de la Enseñanza Pública a los mismos.

Izquierda-Ezkerra ha solicitado a la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra que habilite el mes de julio para dar trámite y resolver las diferentes iniciativas que los grupos parlamentarios presenten en relación a estos recortes.

Igualmente, expresa su preocupación ante las primeras actuaciones del señor Iribas que inicia su mandato obviando a los representantes legales de los trabajadores de la enseñanza pública; y lamenta que a la reunión habida ayer, en sede parlamentaria, a la que asistieron representantes de los grupos parlamentarios y los sindicatos de la enseñanza pública de Navarra, no asistiera el Sr. Consejero de Educación del nuevo gobierno Barcina-Jiménez para escuchar las propuestas sindicales y ofrecer explicaciones sobre las últimas actuaciones del Departamento de Educación del que es el máximo responsable.

En este sentido, el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, ha solicitado la comparencia de don José Iribas Sánchez de Boado para que informe sobre los recortes en la enseñanza pública que ratificó ayer en reunión con la junta de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra (ADI).

Así mismo, el grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra, ha presentado una Declaración Institucional para que el Parlamento de Navarra manifieste su posición favorable a anular todas las medidas tomadas unilateralmente por el Departamento de Educación para la confección de plantillas para el curso 2011-2012 y a que se respeten las plantillas elaboradas por el servicio de inspección educativa y los directores de los centros entre los meses de marzo y mayo. Esta declaración institucional, también incluye la manifestación favorable a que se convoque urgentemente la Mesa Sectorial de Educación para negociar todo aquello que haga viable un inicio de curso normalizado.