Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 04:17

Inacptable renunciar al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon

Inacptable renunciar al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon

“El Gobierno de Navarra debe priorizar lo necesario sobre lo superfluo”

El Grupo Parlamentario del Partido Popular de Navarra insta al Gobierno foral a poner en práctica “de forma inmediata” el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que el departamento de Salud tenía previsto implantar en la Comunidad foral en el año 2010 y cuya paralización se anunció días atrás. Los populares navarros han presentado en este sentido una moción para su debate en el próximo Pleno de la Cámara navarra en la que exigen que el Ejecutivo “priorice los recursos necesarios sobre otros de los que disponen sus departamentos para la implantación de este programa de salud preventivo tan necesario”.

En el texto de la iniciativa recuerdan que la de colon es “la neoplasia más frecuente en los países desarrollados, constituye la segunda causa de muerte por cáncer y su incidencia y mortalidad siguen aumentando a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento”, pero advierten de que existe “un conocimiento científico suficiente como para hacer de ésta una enfermedad evitable”.

En este sentido, insisten en que la prevención del cáncer colorrectal “es una estrategia coste efectiva”, en la medida en la que evita la incidencia de nuevos casos de cáncer y evita muertes, sufrimiento y gastos sanitarios futuros.

Por eso, desde el Partido Popular recuerdan que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado un diseño plenamente operativo de un programa de cribado del cáncer colorrectal, valorando las mejores estrategias disponibles en consideración del patrón poblacional y de morbilidad de Navarra y la evidencia científica disponible. “Su origen data de hace años, cuando se redactó el Plan del Cáncer de Navarra”, rememoran, al tiempo que destacan que posteriormente, en marzo de 2009, se anunció a la prensa de manera enfática que “Navarra implantaría en 2010 un programa de prevención del cáncer de colon”. “Sin embargo, el plan no se ha puesto en marcha, y cada año que pasa son cientos los casos que dejan de ser evitados, y devienen en cáncer de alta repercusión clínica y social”, lamentan.

Para el Grupo Parlamentario Popular, resulta “inaceptable” que el Ejecutivo renuncie a este programa de salud preventiva mientras mantiene otras muchas dedicaciones de gasto que no resultan tan necesarias como esta. “Corresponde al Gobierno de Navarra priorizar lo necesario sobre lo superfluo, y dentro de lo necesario está un programa que evita muertes por enfermedad, sufrimiento e importantes costes asistenciales inducidos a futuro”, aseguran.

Además, desde el PP destacan también que Navarra dispone de datos muy precisos de registros poblacionales que describen la incidencia, prevalencia y supervivencia del cáncer de colon y la comunidad está presente en la “Red europea de registros de cáncer / European network of cancer registries”. “Navarra viene sufriendo desde hace décadas una tendencia ascendente en la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal, en ambos sexos, por lo que se puede afirmar sin duda que constituye uno de los principales problemas de salud pública de la Comunidad Foral”, concluyen, al tiempo que recuerdan “la red de asistencia navarra dispone en su cartera de servicios de tratamientos eficaces (endoscopia y cirugía) para su aplicación en los inicios precoces de la neoplasia”.