Opinión

Garoña, la Fukushima ribera

Las energías fósiles y nucleares ya sólo pueden competir con las renovables a base de zancadillas y subvenciones ocultas... Según datos de REESA y OMIE, en el sistema eléctrico español, en mayo, el 50% de la electricidad fue generada con energías limpias (eólica, hidráulica, solar y cogeneración). Y de forma nada sospechosa, Alemania batió el último fin de semana de mayo un nuevo récord mundial de producción de energía solar con 22 GWh, el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento. Logro equivalente también al 50% de las necesidades básicas de la demanda en el país, en un día, y eso que es un país con la mitad de sol que España. Y esto lo hace porque sabe hacer las cosas bien, y cierra centrales nucleares, e invierte en un futuro limpio, sabiendo lo que hace, no hay duda.



Así que aquí que estamos aguas abajo de la central nuclear de Garoña (Burgos), no entiendo cómo no nos hemos rebelado ya, queriendo ser -como pretendemos- una potencia agroalimentaria, que se encuentra en el radio de acción de una central, si se da la circunstancia de que pasa algo, como ocurrió en Japón con Fukushima.



El día 28 de junio se presenta en Zaragoza, en sesión plenaria, el documento "Diez Argumentos para cerrar Garoña y Desnuclearizar España y Europa", texto que se adelanta en Tudela el martes día 26, de 7 a 9,30h. de la tarde, en el Centro Cultural Castel Ruiz, de la mano de nada menos que cuatro premios de Medio Ambiente, Pedro Costa, José Manuel Naredo, Mario Gaviria y Santiago Vilanova que, junto al Presidente de la Asociación Europea de la Energía Solar, Pep Puig, recordarán los peligros que entrañan las centrales nucleares...



¿A qué esperamos para pedir el cierre de Garoña con los riesgos que asumimos? Ellos nos lo explicarán abiertamente el martes.