Opinión

Fukushima: La Coordinadora Verde pide un futuro sin riesgos nucleares

Diez razones para ser antinuclear:

Tras solidarizarse con las víctimas del terremoto y tsunami en Japón, la Coordinadora Verde y su plataforma electoral Ecolo alertan del riesgo de las centrales nucleares tras el grave incidente de la central nuclear de Fukushima en este país y su alta vulnerabilidad a catástrofes naturales o ataques territoristas. Ha obligado a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 km a la redonda. 

Según la Agencia internacional de la Energía Atómica, el incidente corresponderia, como mínimo, a un nivel 5 en la escala INES de este organismo, es decir igual al de Harrisburg en el 1979 que era, hasta ahora, el segundo más grave después del de Chernobil, que fue el nivel máximo (un 7). Además en Fukushima ha sido necesario abrir una válvula en el edificio de contención del reactor numero 1 de Fukushima para reducir la presión y evitar que acabe explotando, lo cual generará una nube radioactiva. 

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "estamos en una situación parecida a la que ocurrió en Vandellos I y que acabó provocando su cierre". Tras recordar que el reactor de "Fukushima es parecido al de la central nuclear de Garoña en Burgos", señala que es una prueba más que "la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: además de la gestión no resuelta de los residuos radioactivos y de la proliferación nuclear, los accidentes radioactivos son un riesgo inaceptable para la salud de la población." 

Para la Coordinadora Verde, este caso de Japón demuestra que siempre habrá situaciones que no puedan ser controlados por el ser humano. No hay que olvidar que la central de Cofrentes en Valencia esta en un región de sismicidad media.

En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde y desde la plataforma electoral Ecolo "pedimos un plan ambicioso para la reducción del consumo, el desarrollo de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como y el abandono definitivo de la energía nuclear en España. "Abogamos por un calendario de cierre de las nucleares, con una vida que no puede superar los 20 años, para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible", declara Sonia Ortiga.

1.- La energía nuclear es muy peligrosa: La tragedia de Chernobil dejó bien a las claras las posibilidades destructivas que puede acarrear esta fuente de energía.

2.- La nuclear es la energía más sucia: Los residuos producidos por la energía nuclear duran miles de años y su gestión, tratamiento y desaparición aún están sin solución.

3.- La energía nuclear es la que crea menos puestos de trabajo: Los puesto de trabajo por unidades energéticas están por debajo de las creadas por las energías renovables, según el informe 2008 de Comisiones Obreras.

4.- La nuclear es una energía muy cara: Las ayudas gubernamentales (que pagamos todos) que necesita para llevar a cabo su mantenimiento son desorbitadas. Por poner una cifra sobre los costes de los residuos radioactivos,  según la Empresa de Residuos Radioactivos (ENRESA) son superiores a los 13.000 millones de ruros hasta el 2070.

5.- La energía nuclear no es necesaria: Siempre que haya voluntad política, como sucede en Alemania o Suecia, es posible ir reduciendo su implantación y cumplir la reducción de emisiones de CO2 como dice el Protocolo de Kyoto.

6.- La energía nuclear no es la solución al cambio climático: Así lo prueban varias investigaciones que tienen en cuenta todo su ciclo de vida (extracción, transporte, construcción y desmantelamiento centrales, etc.), por lo que no es agente de reducción de emisiones de CO2. Al contrario, produce más C02 que las energías renovables"

7.- La energía nuclear no crea independencia energética: Ante la carencia de uranio, España debe de importar el 100 por 100 de este mineral, con lo que la dependencia de otros países persiste, como ocurre con los combustibles fósiles.

8.- La energía nuclear también es finita: La reservas del Uranio-235, el que usan los reactores atómicos,  se calcula que durarán unas décadas solamente.

9.- La energía nuclear tiene un rechazo social elevado: En  las encuestas realizadas en España, la mayoría de la  ciudadanía rechaza la energía nuclear.

10.- La energía nuclear no es compatible con las energías sostenibles: No reúne ninguno de los requisitos de sostenibilidad porque no es eficiente desde el punto de vista económico, no tiene una viabilidad social y no es buena para el medioambiente.