Opinión

Fitero quiere evolucionar y lo está haciendo a buen ritmo

El pasado día 22 de marzo tuve ocasión de leer un artículo de la sección “El eco de la calle” de su magnífica revista Plaza Nueva, y pude observar que los datos, sobre todo el primer párrafo, y percepciones que allí se vertían no eran del todo exactas, por ello me gustaría hacer alguna aclaración, con datos y actuaciones contrastables, al respecto.

Se comienza el artículo con un Fitero quiere evolucionar y se subtitula con que los fiteranos y yo añado, fiteranas, no recuerdan lo que es un gobierno de izquierdas, para luego seguir diciendo que UPN ostenta el mando desde casi el inicio de la democracia.

A esto yo querría apuntar que desde luego que Fitero quiere evolucionar, y que lo está haciendo a buen ritmo, además. Y que en cuanto a lo que UPN ostenta el mando, UPN de Fitero lo único que hace y a lo que se dedica y además, en más de un 90% de las iniciativas, apoyado por el otro grupo municipal, es a trabajar por Fitero y por sus convecinos.

La redactora del artículo se permite desgranar en tres frases los problemas de Fitero y dice que se centran en la despoblación de los últimos años, las pocas alternativas para los jóvenes y la necesidad de industria.

Vayamos por partes:

1.- La despoblación: Según las cifras oficiales del Instituto de Estadística de Navarra la cifra de empadronados de 2004, por poner un ejemplo, fue de 2.213 y la de hoy mismo es 2.350 habitantes. De estos 2.350, de 0 a 25 años hay 571 personas y de 78 a 103 hay 285. Por lo que me gustaría mucho que me explicaran bien de dónde se saca ese dato de la despoblación porque yo no lo detecto, también es importante que aunque hay un índice de vejez alto, es menor que el de hace años. Bien es así que la inmigración en Fitero como en el sur de Navarra tiene su efecto.

Además en su artículo se dice que “el número de habitantes ha ido en ligero retroceso”, cuando la realidad es completamente al contrario, se está aumentando.

2.- Las pocas alternativas para los jóvenes: En este caso, desde el Ayuntamiento de Fitero se ha puesto en marcha el Cibercentro (local con 9 ordenadores y juegos) y otras actividades en las que los jóvenes son pieza clave, como son la organización de los trofeos ciclistas de Fitero y de la I Prueba del Rallye de Fitero, en el que hay más de 100 jóvenes de la localidad involucrados, por no hablar de las actividades de verano como puede ser la representación teatral de la Cueva de la Mora. Por cierto, ahora un grupo de jóvenes ha formado una comisión y ayuda al ayuntamiento a organizar los espectáculos taurinos en fiestas, y este fin de semana hay una reunión de jóvenes para crear una asociación juvenil de Fitero, que actualmente no existe.