Opinión

Euskera en Tudela y la ribera

Casi todos los riberos, incluidos los de Tauste, Calahorra, etc., conocen a alguien que se apellida Echeverría. Una empresa de Tudela se llama “Mármoles Echeverría”. El nombre “Echeverría” es el origen del nombre masculino más utilizado en Navarra: Javier.

La palabra Echeverría se compone del sustantivo eche (eche-a) = (la) casa, y del adjetivo –verrí(a) (berria, barria)= nueva. Echeverrí(a) = (la) casa nueva.

Variantes de esta palabra: Echeverría, Echevarría, Echaverría, Echaverri, Echavier (año 1120), Chavier (Chavierre), Xabier, Javier. El lector interesado en este tema puede leer el artículo de J. Eug. de Uriarte en la revista Razón y Fe, nº 4 del año 1902 que está en el colegio de los jesuitas de Tudela. Y también el comentario de Menéndez Pidal en el libro de Oyhamburu, Philippe: Euskal deituren hiztegia (Diccionario de apellidos vascos), tomo II, pág. 933, referido a la palabra vasca “etxe”.

Otras variantes de esta palabra: Eseverri, Essaverri, Exavier, Exaverre, Javierre, Jaberri, Xaberri, Exavierre, Scaberri, Exavierre, Etchabarri, Etxabierr, Exabierr, Chavarri, Chaverri, Chavier.