Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 16:04

Estamos de Enhorabuena: La Universidad, una realidad en Tudela

Estamos de Enhorabuena: La Universidad, una realidad en Tudela

Esta semana se han puesto en marcha las clases de las dos licenciaturas en Tudela, Fisioterapia e Ingeniería Técnica Mecánica. Es para celebrarlo y estar satisfechos con que por fin sea una realidad y se hayan empezado a impartir las clases de estas dos disciplinas en la Ribera.

Este es el primer paso de un proyecto que está pensado desde la importancia que tiene en lo local, pero que no debe dejarnos ensimismados y nos obligará a mirar a nivel nacional. Porque a nadie se nos escapa que la criatura que acaba de nacer en nuestra Comarca debe tener vocación nacional. Se trata en definitiva que aquí bullan por nuestra ciudad y los pueblos de alrededor los estudiantes que vengan del resto de España. Es demasiada la inversión realizada para que se nos quede en una cosita de andar por casa.

Los empresarios de servicios nos hacen saber por los medios de comunicación, que están preparando sus negocios para que los estudiantes, profesores, personal de servicios y en general todo lo que tiene que ver con los estudios universitarios, puedan disfrutar y satisfacer sus necesidades adecuadamente.

La administración, quiero decir los ayuntamientos de Tudela y los pueblos de alrededor, el Gobierno de Navarra, deberán tener claro que esto es la primera parte de una obra que debe culminar con otras propuestas y ofertas mas ambiciosas.

Esas propuestas tienen que ver con lo más diverso. Deberemos estar atentos a experiencia que ha habido en otras zonas, comarcas o como quiera llamarse, que tengan un Campus universitario parecido al de Tudela.

Vaya por delante algunas de las cosas que me parece debemos tener presente y nos debe obligar a trabajar por ellas para que, más pronto que tarde sean una realidad que dé forma a lo que acaba de crearse, que para mi se concreta en los siguientes servicios:

1. Una residencia para estudiantes en el casco viejo, que acoja a los alumnos que vengan de fuera.

2. Un centro de investigación al calor de la Universidad.

3. Conformar una oferta cultural que en estos momentos no existe y que la Universidad debe ser un revulsivo, una excusa para que este erial se convierta en un campo abonado para la Cultura.