Opinión

Esparza se lleva contundentemente la presidencia de UPN, ¡ya era hora!

Javier Esparza resultó elegido presidente de UPN en la votación realizada por la asamblea general regionalista celebrada el domingo 27.

Esparza contó con 750 votos, el 57% de los afiliados que ejercieron su derecho, participantes en los comicios. Por su parte, Amelia Salanueva contó con 504 votos, el 38%; y María Kutz 51, el 4% de los sufragios.

UPN contó por primera vez con cinco puntos de votación: el Auditorio Baluarte, en Pamplona, donde se celebró la reunión asamblearia; y las sedes del partido en Tudela, Estella, Tafalla y Elizondo, donde votaron, 372, 174, 160, y 36 afiliados, respectivamente. Con 574 votos en Pamplona, con un total de 1.316 participantes, frente a los casi 1.700 cuando disputaron la presidencia Barcina y Catalán.

Por otro lado, además, la militancia regionalista ratificó con el 91,5% de los votos la propuesta para que la próxima asamblea general, que deberá celebrarse durante el primer semestre de 2016, se constituya en Congreso Extraordinario. Éste servirá para solventar la actual temporalidad estatutaria de un nuevo presidente que, además de liderar el partido, debe conducir a la formación hacia la decisión de concurrir, o no, a las Elecciones Generales en solitario o junto al PPN, algo que parece ya decidido por las bases: Irán solos para medir sus fuerzas, ¡y harán bien si así hacen! Ahora bien, será fundamental que eligan bien a sus candidatos...