Opinión

EQUO, propuestas alternativas posibles

Tras dos días de intenso debate, Equo ha finalizado hoy su Asamblea Constituyente en la que han participado unas 600 personas venidas de todas partes de España.

Esta mañana ya en Plenario, y tras el trabajo en talleres realizado en el día de ayer, se han aprobado las propuestas políticas de Equo para las Elecciones Generales del 20N. Unas propuestas que giran en torno a tres grandes ejes, que son los que inspiran la acción política y los valores de Equo: la Sostenibilidad, Economía y sociedad y la Democracia y Derechos Humanos. Las propuestas programáticas han sido aprobadas, en su inmensa mayoría por consenso de los asistentes.

En Economía y sociedad, Equo apuesta decididamente por la creación de “empleo verde” con la reorientación del modelo productivo tomando como eje del cambio el modelo energético, la movilidad, la rehabilitación y renovación de viviendas, la agricultura ecológica, el turismo sostenible y la gestión de residuos. Iniciativas que permitirían la creación de dos millones de empleos en 4 años.

Asimismo, Equo defiende la reducción de la jornada laboral con la promulgación de una ley de 35 horas.

Un cambio en la fiscalidad es también uno de los puntos tratados y aprobados hoy, con medidas como la mejora de la ley de delito fiscal y de las normas europeas que legislan este asunto, la creación de un IVA del 25% para los productos de lujo o la implantación de una tasa de CO2 para luchar contra el cambio climático.



Además, Equo ha expresado su rechazo a los recortes sociales y apuesta por una reactivación de la economía para la creación de empleo. Así mismo en el programa se apoya de forma clara e inequívoca la Educación y la Sanidad pública.

En lo que respecta a sostenibilidad, Equo defiende un cambio de modelo energético que permita que en 2050 podamos llegar a un escenario de “100%renovables”.



Además, Equo expresa su rechazo a la energía nuclear y defiende el cierre progresivo de las centrales españolas, comenzando por el inmediato de Garoña y con el horizonte de un 2020 sin nucleares.



También, entre las propuestas aprobadas se encuentra establecer mecanismos de control y garantía de precios justos en agricultura para acabar con los movimientos especulativos de los productos alimentarios.

El tercer pilar es la Democracia y los Derechos Humanos, y en este sentido las propuestas de Equo demuestran una posición firme contra la corrupción y a favor de la transparencia y la participación ciudadana.

Entre las propuestas aprobadas se encuentra la aprobación de una ley de transparencia en el sector público que reconozca como bien de dominio público toda la información generada o en posesión de entidades públicas. También se propone la ampliación del plazo de prescripción para delitos de corrupción y la corresponsabilidad de los partidos políticos en caso de cargos condenados por corrupción, garantizando el partido, como aval, el cobro de las cantidades económicas objeto de la condena.

Asimismo, Equo propone la reforma de la ley electoral para avanzar hacia una mayor proporcionalidad y la reforma del Senado para darle verdadera naturaleza de cámara de representación territorial con atribuciones específicas para los territorios.

Además, en esta Asamblea se han ratificado las coaliciones de Equo en distintos territorios, como en la Comunidad Valenciana donde se presentará con la marca Compromis-Equo, en Baleares, Tenerife o Murcia. También se ha ratificado el acuerdo con ICV.

Juan López de Uralde ha sido el encargado de clausurar esta Asamblea, que supone “un hito para la ecología política en España”.

Uralde ha afirmado que “Equo está dispuesto a dar la sorpresa el 20N, porque planteamos alternativas nuevas para la sociedad del siglo XXI”.



“Vamos a presentar a la sociedad nuestras ideas con el convencimiento de que las propuestas del siglo pasado ya no sirven para éste y porque estamos convencidos que hay alternativas más justas y eficientes para superar la crisis y comenzar a trabajar por un modelo sostenible que respete los límites del planeta y que sea más justo y equitativo” ha afirmado Uralde.