Opinión

Envenenar nuestras aguas para extraer gas

¿Qué es el fracking? Consiste básicamente en la perforación de pozos para luego inyectar ingentes cantidades de agua, arena, materiales químicos, sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas, cancerígenas y venenosas como el arsénico, sometido todo a grandes presiones con el objeto de fracturar rocas y extraer gas. Además, todos estos fluidos, pueden arrastrar materiales pesados extremadamente tóxicos y elementos radioactivos.

La gran cantidad de agua que se utiliza junto con los materiales venenosos llegan por cauces subterráneos a nuestros ríos contaminando todo por donde pasa y además se pueden producir pequeños temblores sísmicos y que en nuestros grifos pueda aparecer pequeñas cantidades de gas.

Varios voluntarios del círculo de Podemos en Tudela y la Ribera llevamos tiempo recogiendo información de primera mano sobre el fracking prestando gran atención a 'Ecologistas en Acción' y 'Zaragoza sin fractura', entre otros, para informar y denunciar este peligroso sistema de fractura hidráulica.

Hasta ahora, Navarra estaba exenta de fracking gracias a la concienciación de los ayuntamientos que aprobaron mociones y del Parlamento Navarro que aprobó una ley prohibiendo esta técnica, pero, ahora, el gobierno de España quiere recurrirla por inconstitucional. En la Ribera de Navarra y alrededores, existe un proyecto de fracking llamado AQUILES que atañe a Bardenas Reales, Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada, Buñuel, Cortes y todos los municipios zaragozanos colindantes hacia el sur y oeste de Navarra Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja.

Este proyecto está aprobado por el Ministerio de Industria y Energía. Ahora está en fase 2 (fase de estudio) en el que por medio de prospecciones sísmicas van a detallar las características de la capa terrestre profunda. Se van a realizar varias perforaciones a menor profundidad en las que se va a inyectar el fluido compuesto por agua, arena y compuestos químicos para intentar extraer partículas de gas. Por eso esos estudios pueden ser ya perjudiciales.

En Cantabria y en La Rioja existe el mismo peligro siendo estas comunidades las que más nos pueden contaminar al estar a más altitud.

La economía de la zona puede verse afectada. En estos momentos de crisis un posible accidente o contaminación podría dar al traste de forma irreparable el sustento de agricultores y en definitiva de toda la Ribera. Estamos en una de las zonas de España con mayor número de empresas agroalimentarias.

Desde Podemos, sabemos que existen grupos de trabajo en Tudela, Fustiñana, Ribaforada y Cortes. Nos gustaría solidarizarnos con todos los afectados y recoger información de cualquier anomalía que se produzca así como denunciar con todos los medios a nuestra disposición, mediante nuestras redes sociales y nuestra  página web.

Fernando Rivas

Podemos Tudela y la Ribera