Opinión

En torno a la desaparición del colegio publico Virgen de la Cabeza

El porque de esta situación:

Después de 25 años de existencia, cubriendo necesidades educacionales para el casco Antiguo y otras zonas cercanas al mismo, en una de estas, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, nos dice que el colegio de Virgen de la Cabeza se cierra para el 2013-2014, de forme progresiva.



La decisión de cerrar este centro y fusionarlo con el recién abierto de Huertas Mayores, dicen, obedece a que la matriculación desciende paulatinamente, debida a nuestro entender a la despreocupación administrativa habida desde hace mucho tiempo para con este colegio.

Problemas que acarreara el cierre.

Falta de un reparto equilibrado del alumnado en Tudela.

Menoscabo del control municipal ante la falta de voluntad del departamento de educación para con este centro y la poca seriedad de la normativa actual que no facilita la solución de este tipo de problemas.

Falta del poder de elección de muchas familias para solicitar la matriculación en este colegio y otros.

En definitiva, despreocupación administrativa como decíamos anteriormente.

Conclusión:

Envío de alumnos de forma paulatina de acuerdo con las edades a Huertas Mayores, es decir deslocalización por edades en diferentes tiempos, que en nada beneficiará al alumnado.



Cambios de horarios con el consiguiente gasto de comedor que presumiblemente tendrán que preveer algunas familias debido a la lejanía del nuevo centro, lejanía que tendrá costos de transporte y otros y que deberán asumir los padres y madres.



Provocara la NO instalación de posibles nuevas familias en el Casco Antiguo de Tudela, con lo que este barrio cada día tendrá menos vida, menos valor, al privarle de un centro educativo, básico y necesario en cualquier sociedad moderna y progresista.



Contrariar y perjudicar tanto a los padres y madres de este centro, como a la propia sociedad instalada en esta zona cuyo interés por muchas razones económicas, educativas, sociales y geográficas etc. necesitan seguir en este colegio.

Estamos seguros de que si la administración municipal y foral maniobrara equilibradamente en la distribución proporcional del alumnado tanto en colegios públicos como concertados en Tudela, otro gallo cantaría para este colegio de barrio cuyo cierre por todo lo que se refiere no se debe dar.



Desde esta Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, nos solidarizamos con las Apymas de Virgen de la Cabeza y recomendamos a la administración no cerrar este colegio por sus múltiples contrariedades.



¡NO AL CIERRE DEL COLEGIO VIERGEN DE LA CABEZA!