Opinión

El turismo, riqueza futura

Es muy grande el potencial turístico que tiene nuestra tierra, por mucho que algunos crean que no es así. Las visitas recibidas esta Semana Santa sólo en la Oficina de Turismo-Punto de Encuentro del Ayuntamiento de Tudela nos permiten asegurar que no cabe la menor duda: la cantidad de turistas que nos visitan aumenta cada año.

La Administración lo sabe y los más interesados, los empresarios hosteleros de esta zona, más que de sobra, porque están viendo cómo, paulatinamente, crece el interés por nuestra comarca. El turista nacional o extranjero está cansado de sol, playa y paella, y anda comenzando a gustar de alternativas de interior como es el Valle medio del Ebro.

Es gente forastera de Europa y otros lugares, que llega gracias al Camino de Santiago, o que pulula por España de paso entre ciudades grandes como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza o Madrid, y tenemos que aprender a venderles lo nuestro, porque aquí también, ¿por qué no?, el Turismo puede ser una de las mayores empresas: tenemos mucho que enseñar y ofrecer.

Hace algunos días se dieron cita en la presentación de las Jornadas del Bacalao del Hostal Doña Juana de Ágreda, representantes de los Ayuntamientos de Tarazona, Tudela, Ágreda, Ólvega y otras localidades cercanas, y no hago más que soñar despierto viendo lo que se podría hacer si todos estos entes, así como los organismos públicos de las cuatro comunidades autónomas vecinas de Castilla-León, La Rioja, Navarra y Aragón, agrupando su variada oferta y sus servicios, fueran de la mano no sólo con el Turismo y lo que representa, sino vendiendo en el exterior, coordinadamente, nuestras Fiestas, nuestra Gastronomía, nuestro variado paisaje, en definitiva, nuestro carácter abierto. ¿A qué esperan? Hay mucho que ganar.