Opinión

El tribunal administrativo de navarra da la razón a lab en la reclamación contra los recortes salariales en el ayuntamiento de Castejón

Un trabajador del Ayuntamiento de Castejón ha ganado el recurso interpuesto con el sindicato LAB contra el acuerdo del ayuntamiento por el que le recortaban en un 12% el complemento de puesto asignado.

El Ayuntamiento en el informe que presentó ante el TAN, acusaba al trabajador de pretender “dos de la vela y de la vela dos”, teniendo el complemento por trabajo a turnos pretende seguir cobrando el complemento de puesto entero. Justifica que el recorte se debe al haberse reducido la disponibilidad para trabajar fuera de su jornada ordinaria, pese a que reconoce que no ha habido modificación de sus tareas y funciones.

El TAN, sin embargo, da la razón al trabajador: el complemento de puesto de trabajo no se puede modificar en función de la disponibilidad horaria, “si realmente existió disponibilidad esta debería haber sido retribuida mediante el complemento de dedicación exclusiva”. Y concluye que además los dos complementos son perfectamente compatibles, parafraseando lo argumentado por el ayuntamiento de Castejón, que “sí cabe pretender dos velas y de la vela dos cuando el candelabro tiene cabida para más de una vela”.

Ya son varias las sentencias que se ganan contra las arbitrarias decisiones del ayuntamiento: contra los calendarios impuestos para el 2009 y 2010, reclamación de las compensaciones por turnicidad y trabajo en domingos y festivos, cuando el resto de personal ya cobraba sin problemas por los mismos conceptos.