Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:27

El torero ribero Javier Antón Aguado se queda fuera de la Feria de Tudela

El torero ribero Javier Antón Aguado se queda fuera de la Feria de Tudela

Buenos días, os he citado para aclarar la polémica creada debido a mi ausencia en los carteles de la feria de Tudela, en primer lugar decir que el empresario me prometió que contaría conmigo para la feria de este año puesto que el año pasado puso al otro torero que hay en la zona, y hablamos de la feria, si es verdad que me ofreció participar en el festival propuesto para mayo y comunicándome que era un festival sin picadores y fuera de feria, yo como torero de la ribera me pareció que mi presentación en esta plaza, que es la más importante de la ribera, debía de ser en un espectáculo de mayor categoría, y decidí no participar, a pesar de todo, el empresario, entendiendo mis razones, me dijo que para la feria contaba conmigo, incluso, lo dijo entre los aficionados, cuando presentó el cartel del festival y también a la prensa.



Con respecto a la alternativa ya no hablé con él, si no con su gerente el señor José María. Le comenté que quería tomar la alternativa y que si estarían dispuestos a dármela en Tudela, él me dice que lo van a estudiar y que lo propondrán al ayuntamiento, pero que como me faltan novilladas, no me la puede dar si no le presento los contratos de las novilladas que me faltan. Por lo que le pido que me de tiempo para poder trabajar en ello y ver si conseguía esos contratos. Viendo que se acababa el plazo de tiempo que me dio el señor José Maria, le comunico que no voy a poder tomar la alternativa y que contaran conmigo para el cartel de la novillada, éste me dice que los carteles ya los tienen muy avanzados; pero que harían lo posible por ponerme.



Yo sigo hablando con el señor José Maria y en todo momento me dice que no hay ningún problema, incluso unos tres días, antes de hacer públicos los carteles, me pide que haga un cálculo de mis honorarios, porque del tema económico no habíamos hablado, sobre esto no llegue a decirle nada, puesto que la víspera de comunicar a la prensa los toreros que vendrían a la feria, cuando hablo con é,l me dice que esta teniendo problemas con mi colocación, que esa misma noche tenia una reunión para rematar y cerrar los carteles. Por lo que me dice que lo llame al día siguiente por la mañana y así lo hago. Es entonces cuando me dice que los carteles se hacían públicos esa misma mañana y que no estoy puesto en la novillada.



Me siento engañado puesto que no han cumplido su palabra y no sólo eso, si no que me han engañado hasta última hora. Así que decido llamar de nuevo al señor empresario don Manuel ángel Millares, buscando una explicación y es entonces cuando me dice que mi ausencia en los carteles de la Feria de Santa Ana de Tudela se debe a la negativa del Ayuntamiento .Me dice que el ayuntamiento se ha negado a que yo toree en Tudela porque no colaboré en el mencionado festival de mayo, cuando según él, yo formaría parte de la novillada aún no habiendo asistido al festival pero debido a la oposición, por parte del ayuntamiento, de que yo toreara no le ha sido posible ponerme en el cartel.



Yo en verdad no pensaba que esto pudiese ser verdad y que pudiese pasar, ya que, como único torero de la Ribera que soy, creía que encontraría el apoyo por parte de los ayuntamientos, no negativas y vetos. Sí es verdad que en otras localidades me han llamado ofreciéndome torear; pero las condiciones económicas son por debajo de los mínimos establecidos y si esto no cambia también estaré ausente en esas ferias.



Para finalizar decirles que yo no pierdo la esperanza de poder torear puesto que todavía queda tiempo y puede haber alguna sustitución de algún compañero y al igual que en Pamplona yo entraría si se diera el caso, dispuesto a torear con ilusión.