Opinión

EL PLAN ENERGETICO DE NAVARRA NO DEBATIDO

TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR FERROCARRIL Y NO SOLO POR CARRETERA

Este Gobierno de Navarra tiene escasa coherencia en lo que se refiere a la información que debe tener el Parlamento, como expresión máxima de representación de los ciudadanos. Hace escasas fechas nos remitió el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, su nuevo Plan de Salud 2006-2010 para conocimiento y debate. Del mismo modo el primer Plan de Igualdad de la Mujer en Navarra también fue presentado y debatido en comisión de Bienestar Social. Pero resulta que el Plan Energético de Navarra 2005-2010 ha finalizado el periodo de información sin haber llegado al Parlamento.

Cabe preguntarse cuál es la razón para usurpar el debate parlamentario, y probablemente la respuesta sea fácil encontrarla en que no interesa en estos momentos entrar en el detalle de lo que pasa en nuestra comunidad, con respecto al aumento desmesurado del consumo energético y de emisiones de CO2, sin que se aporten medidas de control del consumo de energía.

Y esto tiene que ver con el empeño, tal vez escaso empeño del Gobierno Foral por apostar por medidas que deben ser fundamentales bajo mi punto de vista, para reducir las emisiones.

CENTRALES TÉRMICAS DE CASTEJON Y SU AMPLIACIÓN

Esto supone mejorar los convenios con Fomento para que los trenes de cercanía, no caigan en el olvido y se mejores frecuencias y habitabilidad de los mismos

El tren con su nuevo trazado, tal vez sea necesario realizar una nueva revisión del mismo e ir a un tren de velocidad alta, que nos haga el mismo efecto y no suponga un aumento importante de los consumos energéticos, uniéndolo al transporte también de mercancías.

INCINERADORAS DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS

Es difícil hacer comulgar los objetivos del Protocolo de Kioto con las duplicación de las dos centrales de ciclo combinado actuales.

Debe ser claramente desechada cualquier propuesta industrial de estas características en la Comunidad Foral. Son varias la razones, a saber, tenemos el cupo de empresas que contaminan al completo, cementeras, de vidrio, ladrillo, térmicas y un largo etcétera. Además la contestación ciudadana ha quedado patente cuando estas industrias han intentado instalarse en Navarra.