Opinión

El Parque Fluvial del Ebro y la Recuperación de “El Bocal”: Dos proyectos que no se pueden parar

El día 8 de octubre se terminó felizmente en El Bocal un proceso, que calificaría de ejemplar, de colaboración entre la Administración Estatal; la Confederación Hidrográfica del Ebro; la Administración Foral, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; y la Admi-nistración Local, los seis Ayuntamien-tos afectados: Castejón, Valtierra, Arguedas, Tudela, Cabanillas y Fontellas, para la puesta en marcha de los proyectos del Parque Fluvial

del Ebro a su paso por Navarra

y la Recuperación de “El Bocal”.



Han sido tres reuniones de trabajo en este año (mayo, julio y octubre) en las que se ha llegado a un consenso sobre el borrador de las actuaciones encaminadas a la redacción del proyecto definitivo. Nada que objetar, sino felicitar al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y a su equipo por cumplir con el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente

y Medio Rural y Marino.



Es muy importante resaltar que es la primera vez que se sientan las tres Administra-ciones y trabajan en común para sacar adelante estos proyectos estratégicos para el Valle del Ebro. Pero, dado el primer paso y conseguido lo más difícil, el futuro se presenta todavía incierto. La visión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 es preocupante. Se suprimen las líneas de estos proyectos y no figura ninguna partida específica para el año 2011, ni tampoco para el 2012, 2013 ni 2014. Esto podría suponer la paralización “sine die” de estos proyectos.



Por eso en el Pleno del Senado del pasado 19 de octubre pregunté a la Ministra (Sra. Espinosa) sobre las previsiones del Gobierno en estos proyectos. Ella manifestó que se va a redactar el proyecto definitivo en el año 2011 para iniciar la tramitación administrativa y, a partir de ahí, empezar la licitación de las obras. Reiteró el interés del Gobierno por estos proyectos y que se va a seguir potenciando y financiando las inversiones en dicha zona sobre la base de un proyecto integral que recupere el patrimonio y genere empleo. Buenas palabras que deben ser ratificadas con los hechos.



En mi respuesta expresé que se está jugando algo muy importante: la credibilidad del Gobierno de España en la Ribera de Navarra.



Esta vez sí debe ser posible sacar adelante estos proyectos, no se puede cometer el error de interrumpirlos.



Por eso es necesario que los partidos con representación en el Congreso habiliten enmiendas

que hagan posible recuperar estas líneas en los Presupuestos Generales del Estado, y le doten de una partida para poder materializar dichos proyectos. E igual compromiso debe asumir la Administración Foral para habilitar las partidas presupuestarias para estas dotaciones, según el acuerdo del Parlamento Foral del pasado 10 de junio.



Las restricciones presupuestarias no pueden paralizar estos proyectos, podrán acomodarlos y establecer un calendario acorde con los tiempos que vivimos. Se ha llegado a un proceso que no admite vuelta atrás; por eso confío en las palabras de la ex Ministra y en la voluntad política de todos los partidos, para que hagan efectivos sus compromisos para la ejecución de ambos proyectos.