Opinión

El medio ambiente en peligro

Ecologistas en Acción de Navarra no está de acuerdo con la fusión de las consejerías de Desarrollo Rural e Industria con Medio Ambiente. A la supeditación del Departamento de Medio Ambiente a las políticas de infraestructuras relacionadas con el desarrollo rural, en la legislatura pasada, se sumará ahora la subordinación a las empresas e industrias que tengan que pasar las evaluaciones de impacto ambiental o cualquier otro control ambiental (contaminación, vertidos...). Creemos que esta fusión puede vulnerar la normativa de evaluación de impacto ambiental y el principio de objetividad de la Administración.



Desde Ecologistas en Acción de Navarra entendemos que la atribución de las competencias ambientales en una sola consejería puede vulnerar la legislación comunitaria, estatal y autonómica de evaluación de impacto ambiental "al otorgar al responsable de la aprobación de infraestructuras, evaluaciones ambientales y planes la potestad de decidir a la vez sobre sus efectos ambientales, sin separación entre el órgano que aprueba los planes y proyectos y el que los informa ambientalmente”.



Así, la nueva consejera Lourdes Goicoechea tendrá como “misión imposible” promover la política medioambiental (competencia transversal), junto con las relativas a la aprobación de proyectos que afectan, por ejemplo, a actuaciones en suelo no urbanizable o la implantación industrial (competencias todas ellas verticales), entre otras.



Este conflicto permanente entre la protección ambiental y los restantes intereses sectoriales de su Consejería impedirá, en nuestra opinión, el tratamiento imparcial y objetivo de los asuntos ambientales, como exigen las diferentes legislaciones al respecto.



A nuestro juicio, esta medida ratifica lo que ya era una práctica habitual en la acción política de los ex consejeros/as de Medio Ambiente, entre los que se encuentran, Miguel Sanz o Yolanda Barcina, centrada en la subordinación del Medio Ambiente a los intereses empresariales y de las infraestructuras promovidas por el propio Gobierno.



El Medio Ambiente en Navarra ha ido desapareciendo y está en peligro de extinción "con la excusa de simplificar la estructura administrativa", Aunque Ecologistas en Acción de Navarra considera que una Consejería de Medio Ambiente fuerte e independiente no parece ser muy interesante para los diferentes gobiernos forales, quizá porque hubiera puesto demasiadas trabas a infraestructuras como Itoiz-Canal de Navarra, las centrales térmicas de Castejón, emisiones contaminantes, vertidos, concentraciones parcelarias, actuaciones en el medio natural, etc. o cuestionar proyectos futuros como la incineradora.



Por ello, desde Ecologistas en Acción de Navarra solicitamos la restitución de la Consejería de Medio Ambiente con plenas competencias, para asegurar el mantenimiento de su transversalidad y la autonomía frente a otros intereses sobre cuya compatibilidad ambiental estará obligada permanentemente a pronunciarse.