Opinión

El Hospital de Tudela deriva ecografías a una empresa privada

Solicitamos al Director del Hospital de Tudela una reunión. Además, se preguntó a la Dirección los motivos por los que se había adoptado la decisión de derivar pruebas diagnósticas a empresas privadas. Concretamente se han derivado 400 ecografías hasta la fecha. Nuestra opinión es que hay otras soluciones con menor coste económico que pasan por organizar la ejecución de estas pruebas en el entorno público, en nuestro propio Hospital. Así lo declaró en un informe la Cámara de Comptos, los costos menos elevados en cualquiera de las actividades asistenciales se producen en los centros públicos.



Entonces preguntamos, si es más barato realizar los servicios sanitarios en centros públicos: ¿qué motivos son los que hacen adoptar la decisión de sacarlos a empresas privadas?



En dicha reunión el Director del Hospital, José Ramón Rábade, confirmó el aumento en las listas de espera es real: En Cardiología las primera visitas superan el límite que marca la ley (máximo de 180 días), en Tudela estamos con listas de espera de 195 días.



En las visitas sucesivas nos acercamos a demoras de 2 años.



Reconoce como suya la decisión de derivar 400 ecografías a una empresa privada, desechando otras soluciones organizativas dentro de la sanidad pública.



Nos comunica la falta de presupuestos para equipar las nuevas instalaciones de quirófano construidas en el Hospital de Tudela. Hay invertidos 11 millones de euros y se encuentran inoperantes. Su fecha de inauguración, enero de 2012, ha sufrido continuos atrasos. No asignan el presupuesto necesario para equipar las nuevas instalaciones que se calcula en unos 2 millones de Euros. La incapacidad y falta de voluntad para poner en marcha las nuevas instalaciones es tan evidente que se permite el lujo de elucubrar con convertirlas en una fundación.



¿Podemos hablar de un nuevo paso para privatizar otro servicio en el Hospital de Tudela? Se ha comenzado con los laboratorios, se han derivado pruebas diagnósticas… ¿lo próximo serán las intervenciones quirúrgicas y en las propias y nuevas instalaciones del Hospital?



Respecto al publicitado traslado del Hospital de Día-Oncología a la 5ª planta, la Dirección valora que este traslado provisional necesita una inversión de unos 300 mil euros, pero vuelve a no haber asignación para ello.



Entonces, ¿para qué publican la noticia de las mejoras en este servicio? Parece más sencillo vender en prensa humo que solucionar las deficiencias, que en el caso de Oncología rayan la inhumanidad en el trato a los pacientes.



No nos informó de la derivación de otro servicio: 400 pacientes de las listas de Raquis a centros sanitarios privados. Estas derivaciones se están realizando a Clínica Universitaria y Clínica San Miguel de Pamplona. De nuevo otro servicio derivado a Pamplona, con el coste económico y personal que supone a la población de la Ribera. Un servicio sanitario que se estaba realizando en el Hospital vuelve a ser alejado de nuestro centro. ¿De modo provisional, o es el comienzo de una derivación que con el tiempo pase a definitiva?



Tampoco se digno a informar sobre los despidos del Servicio de Laboratorio de Tudela, los cambios organizativos que van a suponer para el personal que quede y la pérdida de autonomía y de calidad que va a suponer para el centro no contar con laboratorio propio.



Estamos verdaderamente preocupados por el futuro de la sanidad pública en nuestra comarca. Más todavía al constatar que nuestros gerentes en salud no atienden a los fines de las entidades que dirigen: gestionar la sanidad pública al mejor coste posible para todos los ciudadanos. Así queda demostrado por las continuas derivaciones a empresas sanitarias privadas; a pesar de quedar confirmado que las actuaciones médicas son más económicas si se desarrollan en los propios centros públicos (Informe Cámara de Comitos), siguen concertando servicios con empresas privadas y en un momento con enorme necesidad de no aumentar la deuda de la CCAA.



No permitamos los recortes. En nuestra mano está impedirlo. Aprovechamos para recordar a toda la población de Navarra y en particular a la de la Ribera que seguimos concentrándonos, desde hace 18 meses, todos los miércoles a las 11 horas en la puerta del Hospital de Tudela en defensa de la sanidad pública, estáis todos invitados.