Opinión

El Gobierno de Navarra reducirá, en 2012, más de 1.200 trabajadores de las plantillas públicas

Izquierda-Ezkerra solicita la comparecencia urgente de Roberto Jiménez para que explique el duro recorte en materia de función pública.

Desde Izquierda-Ezkerra, consideramos muy graves las medidas anunciadas por Roberto Jiménez en materia de función pública.

Nos parece especialmente grave la reducción de las sustituciones temporales, el que no se cubran el 25% de las plazas vacantes por jubilaciones y la congelación de la Oferta Pública de Empleo, pues se va a producir un deterioro muy importante en los servicios públicos, especialmente en los del sistema del bienestar como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, etc.

Cabe destacar que esta congelación de plantilla y de no cubrir las jubilaciones, ha supuesto y va a suponer entre los años 2010 y 2012, una reducción de al menos 1500 trabajadores y trabajadoras públicas de las 17.500 de la plantilla fija con que cuenta Navarra. Así mismo, la no sustitución del 15% de los aproximadamente 7450 trabajadores eventuales, hace que en el año 2012, tengamos 1200 trabajadores públicos menos, es decir, menos médicos, menos personal de enfermería, de profesorado, de trabajadores sociales, etc.

Además, hay medidas insólitas y durísimas para las y los trabajadores públicos como el hecho de que cobren el 50% de su sueldo por estar de baja. ¿Pretende el Gobierno que se vaya a trabajar estando de baja?

Nos parece especialmente grave el discurso contra las y los trabajadores públicos que lanzó ayer Roberto Jiménez, en la línea del discurso ultraliberal de Esperanza Aguirre, que justifica todo tipo de tropelías a los derechos de las y los trabajadores públicos.

Hay que denunciar que actualmente, estos trabajadores sufren tasas de eventualidad de entre el 25% y el 40% según los sectores, por lo que no es cierto el mito del trabajo vitalicio, seguro y con derechos, además de contar muchos y muchas de ellas con sueldos inferiores a 1000 euros.

La derecha, a la que ahora le sigue el PSN, está criminalizando a las y los trabajadores de la función pública, con un objetivo de fondo; adelgazar e ir desmantelando paulatinamente el Estado de Bienestar e impulsar el negocio privado en servicios básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc.

Desde Izquierda-Ezkerra, queremos mostrar nuestro apoyo a las y los trabajadores públicos, que se están convirtiendo en el chivo expiatorio de una derecha ultraliberal y un PSN seguidista.