Opinión

El Foro Cívico contra la Tortura – Torturaren Aurkako Herritarren Foroa insta al Gobierno español a cumplir con las recomendaciones del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa

El Foro Cívico contra la Tortura – Torturaren Aurkako Herritarren Foroa ha cerrado hoy su última sesión instando al Gobierno español a cumplir con las recomendaciones realizadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. La institución europea hizo público ayer su informe correspondiente a la visita realizada entre marzo y abril de 2007 en el que reclama al Ejecutivo de Madrid “declaración política a un nivel apropiado" para reforzar el mensaje de tolerancia cero con las denuncias de malos tratos que se registran en comisaría. Karlos Hernández, miembro de Salhaketa Bizkaia, ha valorado el tono del informe, en el que se repite que el Estado español no ha cumplido las recomendaciones realizadas en anteriores documentos por parte de los representantes europeos. “El informe viene a decir ‘ya estamos hartos de que no hagáis nada’”, ha resumido.

Según ha explicado Hernández, el documento analiza la responsabilidad de los jueces en las denuncias por torturas presentadas en el Estado español e insta a que se garantice la tutela de los magistrados sobre los detenidos. Además, aunque no se refiere explícitamente a terminar con el régimen de incomunicación, realiza una serie de recomendaciones que, de llevarse a cabo, pondrían fin a este régimen de arresto, tal y como ha señalado el miembro de Salhaketa.