Opinión

El escándalo de las horas extras en la brigada

Seguramente es una cifra importante en el gasto de este ayuntamiento. Seguramente cuando uno lee el montante total, 109.000 euros se pueden rasgar las vestiduras y más cuando muchos de los trabajadores municipales han pasado el tope de horas anuales permitidas por la Ley. Pero resulta que son nuestras fiestas, las que organiza el ayuntamiento a través de festejos, cultura y juventud y las peñas y aquellos organismos que en principio organizan algo en fiestas patronales. ¿Qué quiero decir con esto? Que la brigada sólo cumple lo que le mandan. Si queremos encierros todos los días hay que poner el vallado y el vallado significa tener a personas desde la 5 de la madrugada empezando a colocar tablones y no nos olvidemos que es doble vallado.

Si queremos encierros por la tarde hay que poner el vallado. Si queremos homenajes populares el día 24 a las 13,00 horas en la peña x, hay que poner escenario y tiene que ir la brigada luego a quitarlo. Si queremos comida popular de la juventud hay que colocar el quitasol en el liceo, hay que colocar sillas en tal esquina de Tudela, hay que mover una caseta el día 25 en tal otro sitio y así hasta el día 30 sin parar y todos los días con retenes.

Y ahora los grupos municipales se escandalizan y ello demuestra la falta de conocimiento de lo que pasa en nuestro ayuntamiento y de porque pasan según que cosas. Si queremos fiestas hay que trabajar y sino queremos fiestas que se diga públicamente y punto, pero no pongamos a la brigada a los pies de los caballos.

Ahora bien, que se deberían regular las horas extras y horas extras festivas en el ayuntamiento con mayor rigor, claro que si. Pero para empezar a realizar esa labor hay que reordenar y reorganizar este ayuntamiento desde los pies a la cabeza y desde lo ancho hasta lo largo, esa es la cuestión.

No es normal que existan trabajadores que cobran festivos especiales desde hace uno o dos meses mientras otros en su misma categoría no los cobraran en todo el año. Y estoy diciendo en su misma categoría y no en su misma área o departamento. ¿Qué quiero decir con esto? Algo que vengo exponiendo en bastantes ocasiones cuando me refiero a la figura de los y las empleadas de servicios múltiples en el ayuntamiento. Creo que debe existir una brigada de servicios múltiples no de obras y que se debe reordenar toda la cuestión relativa a festejos, cultura, educación y deportes en lo que respecta a necesidades de personal incluido el privatizado Castel Ruiz.