Opinión

El Día de... dejar de fumar

Los “Días de...” proliferan por doquier. El viernes 15 fue el “Día Internacional de las Familias”. El domingo 17 el “Día Mundial de Internet” y el sábado 30 de mayo se celebra en Arguedas el “Día del Navarro Ausente”. Son sólo unos ejemplos a modo de recordatorio de una moda que lleva años medrando sin pudor y, creo, sin demasiada utilidad.

El amigo Alejandro Ros, que cumple hoy años por cierto, me recordó el otro día aquello de “Bienaventurados los que no esperan gratitud, porque nunca serán desengañados”, por ello, dejo pasar sin interés ni perdiendo atención ese tipo de efemérides porque, como digo, son, las más de las veces, absurdas, y las menos pasan desapercibidas por pedantes. Sin embargo, el día 31 de Mayo se conmemorará el “Día Mundial sin Tabaco” y me tiene preocupado la convocatoria.

Se celebra cada 31 de mayo para “acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el uso del tabaco”, se asegura en el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco. Pero seguro que no servirá de nada recordar ese día que un 70% de los españoles quiere que se prohíba fumar totalmente en bares y restaurantes según el último Eurobarómetro dedicado a analizar la situación del tabaquismo en la Unión Europea.

Como siempre pasa en este país del entretenimiento, las verdades como puños se pasean ante nuestros bigotes, mientras los responsables en la materia se dedican a hacer brindis al sol con Jornadas y Congresos, mientras la mayoría soporta la mala Educación de aquellos que se matan placenteramente.