Opinión

El Conservatorio de Tudela está funcionando sin convenio

El Conservatorio de Tudela, de titularidad municipal, está funcionando hoy sin convenio alguno con el gobierno de Navarra que asegure su financiación. Lo mismo ocurrió en el primer cuatrimestre del actual curso (sept-dic), pues ha sido ahora, en el pleno de enero cuando UPN y PP han aprobado un convenio, pero no para 4 años, como se acordó el verano pasado, ni siquiera para el curso completo 2013-14 como se había hecho siempre, sino sólo para esos 4 meses, y una vez que ya han transcurrido, a toro pasado.

El Conservatorio de Tudela es el único centro de educación reglada de Navarra que no tiene ni la estabilidad de los públicos (que pertenecen al Departamento de Educación) ni la de los privados (que cuentan con un concierto plurianual con el Gobierno Foral). La financiación del Conservatorio siempre ha dependido de un convenio anual, renovado desde 1999 año tras año aplicándole la subida del IPC. Pero en 2012 el Gobierno Foral decidió recortar la financiación anual en un 25% (algo impensable en un centro privado-concertado o en un centro público del Gobierno Foral). Los 54.000 euros de menos los tiene que poner el Ayuntamiento, recortando de otros servicios. En 2013, tras la movilización de la comunidad educativa, se acordó firmar un convenio para 4 años, en cuyo período el Gobierno volvería a incrementar su aportación hasta los 220.000 euros del curso 2011-12 (frente a los 165.000 del curso 2012-13). Sin embargo, al final el Gobierno se ha negado a firmar ese convenio que él mismo propuso, sin dar en el Parlamento ninguna explicación seria ante la pregunta del PSN. El colmo es que ahora no sólo no hay convenio plurianual, sino que tampoco lo hay anual, sólo cuatrimestral.

Lo que está ocurriendo es muy grave. El Gobierno de UPN no considera al Conservatorio de Tudela como un servicio educativo de obligada oferta y mantenimiento, pues no lo trata como a uno de sus centros públicos ni como a los demás centros concertados. Desde el PSN seguiremos reclamando un compromiso de estabilidad y suficiencia financiera que desemboque en la homologación del Conservatorio con los demás centros públicos del Gobierno de Navarra.