Opinión

El Club OROZ EbroKayak muy ilusionado con la actual realización del embarcadero de Ribotas

El día 28 de octubre comenzó la construcción del nuevo embarcadero junto a las instalaciones de Ribotas de Tudela, este hito histórico se ha visto ensombrecido por el anuncio posterior de instalar dos puesto de pesca en las inmediaciones del mismo.

Desde el Club Oroz-EbroKayak consideramos que se trata de una decisión desafortunada por diversos motivos:

1º- La realización de un nuevo embarcadero es una reclamación histórica, que va a permitir tener un acceso al río Ebro digno, y que abre la posibilidad por un lado, a que los tudelanos conozcan un río al que desde hace décadas se le ha dado la espalda, y por otro, a que se puedan celebrar diversos tipos de actos que atraigan turistas, visitantes, forasteros, deportistas...

2º- Para la práctica de cualquier deporte náutico se requiere un acceso al río que nos ofrezca seguridad, para la realización de cursillos de iniciación, necesitamos que las inmediaciones del embarcadero se encuentren limpias de objetos cortantes, la presencia de dos puestos de pesca abre la posibilidad de la presencia de anzuelos y sedales, lo que no parece que ofrezca mucha seguridad a los menores que con tanta ilusión acuden a la escuela de piragüismo.

3º- También hay que tener en consideración que el embarcadero más cercano a Tudela, se encuentra en las localidades de Azagra (Navarra) y Novillas (Zaragoza), y que en nuestro caso, se trata de una instalación que no ocupa más de cincuenta metros de orilla, sin embargo para los que practican la pesca deportiva tienen tantos puntos de acceso, casi como kilómetros de orilla hay a ambos lados del río.

4º- En los últimos tiempos se está observando una modificación de las costumbres de los pescadores de la zona.

Con la presencia de los siluros en el río ha aumentado la afluencia de pescadores, que ahora, hasta los podemos encontrar incluso en mitad del río con diferentes artilugios flotantes. Y los que pescan desde tierra, mantienen numerosos puntos de pesca muy alejados de la orilla.