Opinión

El brindis al sol del Sr. Iribarren

1137580397.jpg

El Sr. Iribarren, supongo que contagiado por el inicio de las rebajas de enero, anunció en Tudela sus particulares rebajas del IRPF. Eso sí, habló de cinco puntos en los próximos cinco años. Y se quedó tan ancho.

Aunque bien lo sabe él, no está de más recordarle que en el próximo 2007 hay elecciones, aunque también nos anunció que pensaba retirarse de la política. Así que ha tirado la piedra y escondido la mano.

Siempre son bien acogidos los anuncios de pagar menos, aunque sólo sean anuncios, porque no hay nada más gratuito que los brindis al sol, buscando adular los oídos de los que le escuchaban. Y aunque no haya compromiso ni de tiempo ni del momento, ya ha conseguido lo que UPN buscaba, un titular.

Nada mejor que un anuncio, que a nada compromete, para ocultar uno de los indicadores más significativo del estudio presentado en ese mismo día por la Asociación de Empresarios de la Ribera, como es el descenso relativo, en los últimos años, de la renta per cápita en el IRPF de los habitantes de Pamplona y de la zona de Tudela.

lribarren anunció una bajada de impuestos durante cinco años cuando el horizonte actual del gobierno es de un año más de duración. Y además, todo diseñado para la campaña electoral del 2007. ¿Cuándo lo pondrán en marcha? Está claro, en primavera del 2007, con la Declaración de la Renta. Ahora bien los ciudadanos no somos tontos y sabemos los años que lleva gobernando UPN, años de responsabilidad de gobierno en los que nada de ello ha aplicado. ¿Qué han hecho en el 2003, 2004, 2005 y 2006? Quiero tranquilizar a los ciudadanos y decirles que si tras las elecciones autonómicas del 2007 hay un cambio de gobierno -estoy segura de que el cambio será del PSN-PSOE-, también se modificará el actual sistema fiscal, para lograr que salgan favorecidas las rentas más bajas y medias.

UPN anuncia esta medida no por aplicar un nuevo sistema fiscal, sino por compensar un desequilibrio y una menor renta disponible de las familias, y eso debe preocuparnos, porque significa que tenemos un sistema económico con puntos débiles y ese anuncio de Iribarren responde a un desequilibrio económico.

Nada mejor que un anuncio para desviar la atención de unos temas tan concretos y sentidos por los navarros, como la creciente descenso de la calidad de nuestra sanidad y educación pública. El Gobierno de UPN-CDN invierte cada vez menos en sanidad y educación pública, y obliga a nuestros escolares a seguir estudiando en barracones; y a la ciudadanía en general, a seguir padeciendo listas de espera, cada vez más insoportables, o a seguir esperando la construcción del centro oncológico, tras cuatro años de retraso, que de ello hay mucho para contar.

Un anuncio de rebajas para ocultar la realidad, como es que el conjunto de los navarros y navarras tendremos que pagar nuestra particular cuesta de enero.

En algo sí que tenía razón el Sr. Iribarren. Coincido plenamente con la afirmación de que su ciclo político ha pasado, al igual que también se ha agotado el de su partido, UPN.