Opinión

El AVE en la Ribera

1272436986.jpg

En fechas recientes se ha llevado a cabo la firma del Convenio entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y ADIF para la construcción del “tramo navarro” del tren de alta velocidad que tendrá paradas en Pamplona y en Tudela y que formará parte del Corredor de Alta Velocidad Cantá-brico-Mediterráneo. Entrecomillo lo de tramo navarro porque se habla repetidamente de tramo navarro como al comprendido entre Pamplona y Castejón, cuando tramos navarros también serán el comprendido entre Castejón y Cortes de Navarra y el que transcurra por el territorio de la Comuni-dad Foral entre Pamplona y la conexión con la “Y” vasca.



El PPN se congratula por el desbloqueo del proyecto de la Alta Velocidad para Navarra. Sin duda, es una buena noticia para Navarra y, en concreto, para el desarrollo económico de La Ribera. Por ello, el PPN ofrece su colaboración para que se lleve a efecto en los plazos previstos. Sin embargo, hay cuestiones que nos preocupan y que serán objeto de especial seguimiento.



Una de estas cuestiones es el cambio a última hora en la forma de financiación. El Gobierno de Navarra va a tener que solicitar crédito, haciéndose cargo de los intereses correspondientes, para financiar con los impuestos de los navarros a una empresa pública (ADIF) y no para financiar directamente la obra, situación cuanto menos paradójica en el momento de crisis económica en el que estamos y que debe obligar a un estricto control del gasto público y del déficit. La devolución de la inversión se hará a través de ADIF y no mediante el descuento en las aportaciones que Navarra hace periódicamente al Estado como inicialmente se pactó.



Otra cuestión que nos preocupa es la ausencia de partida presupuestaria en los actuales PGE para la ejecución de la conexión con Zaragoza que es la que afecta más directamente a Tudela y a La Ribera, desde el punto de vista de las infraestructuras. Si los ciudadanos españoles otorgan su confianza al PP para gobernar España en las próximas elecciones generales, asumiremos con responsabilidad el testigo de este proyecto y el cumplimiento de los plazos para que en 2015 el AVE llegue a Pamplona. Para ello, estaremos muy pendientes de que en 2012 no quede todo por hacer en el tramo cuya ejecución le corresponde en su totalidad al Estado.



Como ciudadano residente en La Ribera, se me plantean cuestiones que seguramente constituirán una pequeña parte de las preguntas que surjan de ciudadanos, empresarios, profesionales, etc., que tenemos la suerte de vivir en esta zona de Navarra: ¿Cuál va a ser el trazado del AVE a su paso por Tudela? ¿Dónde se va a ubicar la estación del AVE en Tudela? ¿Será la misma estación para el AVE y para el tren convencional? Estará el Ayun-tamiento preparado para organizar un servicio de transporte público adecuado y eficiente si la estación se ubica fuera del casco urbano? Podremos disponer de trenes lanzadera que nos permitan aprovechar las numerosas frecuencias de trenes entre Madrid y Barcelona y las que se puedan establecer a través de la frontera ¿para conectar con el resto de Europa o sólo dispondremos en Tudela de parada de trenes de trayecto directo?



Seguramente, serán muchas más las incógnitas actuales y las que se planteen a futuro. En el PPN, y concretamente en La Ribera, estamos abiertos para recibir todas aquellas sugerencias y preguntas que los ciudadanos quieran plantearnos en este y en otros temas y queremos transmitir el alto grado de ilusión y entusiasmo con el que estamos trabajando para dar respuesta adecuada a todas estas cuestiones y, con la confianza que los ciudadanos nos otorguen, contribuir a resolver los problemas reales con los que se enfrentan continuamente las personas y conseguir el nivel de desarrollo económico y social que La Ribera y toda Navarra se merecen.