El Alvia en Tudela, o en Pamplona “tampoco”

Aquello que los pamploneses queremos hacer llegar a los riberos, a los tudelanos, que por lejos que estén los algo menos de 100 kilómetros que nos separan, estamos juntos, estamos unidos, porque somos navarros, porque trabajamos y vivimos unidos y porque queremos el tren de alta velocidad sea para todos, no sólo para nosotros, los de Pamplona.

Que RENFE anuncie la modernización, por otro lado más que necesaria, de la línea que nos une con la ciudad condal, es una “gran noticia” pero, ganar velocidad, ofertar un trayecto más corto en tiempo a costa de no parar en Tudela, enturbian la grata “nueva” que exige un compromiso de los pamploneses, de los pamplonicas con nuestros amigos los tudelanos, con nuestros hermanos de la ribera.

Dicen desde Tudela que se trata de un desprecio, y es cierto, es un desplante en toda regla, y desde Navarra entera, no sólo desde el Ayuntamiento de la capital ribera, sino desde toda la superficie del Viejo Reyno, no queremos un tren que se olvide de una población tan importante de Navarra, de una población que está en plena expansión y que ahora en plena época de crisis, podría suponer un gran apoyo para toda la población de Navarra. Por ello no podemos, no debemos, dejar solos a los amigos de Tudela, de La Ribera.

¿Saben de dónde son muchos de los que viven en Pamplona? Sí, de los pueblos, de Navarra, de los pueblos de la montaña, de los pueblos de tierra Estella, de los pueblos de la zona media, y de los pueblos de la Ribera, muchos, muchos, muchos.