Opinión

Edurne Uriarte, una mujer valiente

Estuve oyendo a Edurne Uriarte en la conferencia dio en Tudela invitada por la Asociación Blanca de Navarra. Edurne es una catedrática a quien ETA estuvo a punto de volar, pero la bomba falló; no se amilanó cuando un personaje de Batasuna le quitó su cátedra, de manera zafia e injusta, y tuvo que recurrir a los tribunales para que le diesen la razón y le devolviesen su título. Es una mujer valiente, a quien el miedo no le ha anestesiado.

De una manera clara, inteligente y sincera nos expuso sus ideas acerca del mal llamado proceso de paz, por qué el gobierno de Zapatero se niega a admitirlo y por qué tiene sus adeptos a pesar de vulnerar el Estado de derecho.

Según Edurne, teoría que comparto, el Gobierno ha firmado unos acuerdos con ETA y Zapatero tan equivocado como del precio del café lo está del precio que le va a costar la paz. Cree que unas cuantas concesiones van a acabar con el terrorismo y se equivoca, por que ETA le va a pedir todo: impunidad, territorialidad y autodeterminación.

Si bien la autodeterminación pueden concedérsela, y la territorialidad, según como vayan en Navarra las elecciones de Mayo, también; la impunidad, no. Para la impunidad necesitan del poder judicial, poder que de momento no controlan. De momento, aunque si el fiscal.