Opinión

Educación: futuro de todos

El pacto social y político por la educación no es necesario, es vital para el futuro de España y de Navarra. Por eso, debemos seguir reiterando nuestro deseo de que los dos grandes partidos nacionales con posibilidades de gobernar este país, PP y PSOE, lleguen a un entendimiento que es reclamado por toda la comunidad educativa y por toda la sociedad. Porque de nada servirá un documento con medidas educativas para los próximos años si estos dos partidos no dejan a un lado el juego político y partidista y optan por el sentido común y la sensatez. Basta de vaivenes en un tema tan serio y de políticas educativas continuamente convulsionadas por criterios partidistas e ideológicos.

Navarra es un ejemplo en esta cuestión, ya que independientemente del partido que ha gobernado, las fuerzas políticas mayoritarias han entendido que la educación no debía ser motivo de batalla ni de polémica. Gracias al esfuerzo de todos hoy podemos decir que somos la Comunidad con menor fracaso escolar, que el número de alumnos que sigue estudios al terminar la ESO ha pasado en Navarra del 78% al 84% en los últimos cinco años (a nivel nacional baja al 69%), que hay 8 alumnos por profesor (uno de los mejores ratios de España) y que el nivel de estudios superiores de la población adulta nos sitúa en puestos de cabeza en el contexto europeo.

Ese esfuerzo es el que desde Navarra debemos pedir a todas las administraciones públicas y partidos políticos de España, ahora que la educación atraviesa un momento crucial.

Es el tiempo del consenso y del pacto, porque es mucho lo que nos jugamos como sociedad. No entenderlo así puede suponer volver a caer en el error, no sería responsable desde el punto de vista político y de los poderes públicos, y lo que es peor, sembraría de nuevos riesgos e inseguridades la educación y la formación de las nuevas generaciones y, con ello, las posibilidades de desarrollo y progreso de nuestra sociedad.