Opinión

Ecologistas en acción por la repotenciación de los parques eólicos existentes

Ante las gravísimas afecciones al medio que plantea el mega proyecto del PARQUE EÓLICO CAVAR, queremos exponer nuestro más rotundo rechazo a su construcción de forma parcial o total.

El mega proyecto y su PSIS afectan de forma sustancial y muy negativamente a dos zonas muy importantes declaradas como Zona de Especial Interés para Aves Esteparias (ZEIAE): Eguaras-Peñarroya y Bardenas Reales. Además, la ZEIAE Bardenas Reales está incluida en otra zona muy importante catalogada como Área de Interés para la Avifauna (IBAS).

El parque eólico supondrá una gran barrera teniendo efecto determinante sobre la avifauna en sus tránsitos desde los Sotos del Ebro hasta las zonas esteparias de Bardenas, y viceversa.

Este mega proyecto va a ocupar más de 2.000 Ha. generando un impacto visual incompatible con el Plan de Ordenación del Territorio del Ebro que protege el entorno paisajístico del Yugo. Atentando también contra otro valor cultural como es la Cañada que une la Cañada del Ebro con la Cañada real de Tauste a las Sierras de Urbasa y Andía.



El parque eólico viene acompañado de otro proyecto que contempla una Línea de Evacuación que también tiene afecciones muy severas al medio ambiente. En concreto, se ve afectada de forma muy importante otra zona de alto valor ecológico por sus características esteparias como es la ZEIAE de Agua Salada-Montes de Cierzo-Plana de Santa Ana.



Además, el tendido eléctrico al cruzar el río Ebro afecta de forma muy importante a sus sotos. En concreto, por su proximidad al Soto Alto y al Soto de Giraldelli, ambos integrados en el LIC de los Sotos del Ebro.

Volvemos a denunciar que el III Plan Energético de Navarra fomenta la especulación al no regular de forma ordenada la creación de energía eléctrica. Pensamos de forma clara y decidida que en caso de necesitar más potencia instalada se opte por la repotenciación de los parques eólicos existentes.

Queda claro que en estos momentos no necesitamos más potencia instalada. Máxime cuando aún quedan inexploradas líneas tendentes al decrecimiento en el consumo de energía eléctrica, que es la verdadera solución a todos los desastres medioambientales que suponen el mega proyecto Cavar. Sin lograr antes medidas de ahorro y eficiencia energética son insostenibles pasos en otra dirección.