Opinión

Dos formas de trabajar

Siempre he animado a mi alumnado a estudiar a tope con una vivencia demostrativa. Quien no se había esforzado demasiado en alguna tarea o en preparar alguna lección, debía permanecer de pie durante un rato ante la pizarra, mientras sus compañeros se mantenían en sus pupitres. Los “castigados” se quejaban por estar cansados y pedían sentarse.

Entonces era el momento de señalar que quienes estudian más…, pueden trabajar sentados. Por el contrario, quienes se “cansan” de estudiar, a lo largo de su vida no trabajan precisamente de un modo cómodo. Un proverbio africano señala que “quien permanece en pie hace también el trabajo del sentado”.

En resumen: Pie…nsa que si trabajas de pie, te quedarás como una pie..za de pie…dra; si trabajas sentado podrás estar a…sentado, repre…sentado o, incluso, au…sentado por el mayor beneficio pre…sentado.

Para terminar prefiero mencionar que durante toda mi extensa etapa docente, jamás me senté en ninguna de mis clases… Ahora trabajo en la administración educativa.